BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

sábado, 26 de marzo de 2011

PR-V 163 SENDA EL PORTALET CANALS

En Canals, desde el aula de natura que se encuentra en la subida del antiguo puerto de l’Ollería, se puede iniciar una ruta que transcurre por lo alto de las cimas cercanas a estas ciudades. La ruta se inicia como ya he dicho desde el aula de la natura, cerca de donde se encuentra el área de picnic del túnel de Canals.

miércoles, 16 de marzo de 2011

XÀTIVA - SALINES DE MANUEL - XÀTIVA

Saldremos de Xàtiva con dirección a este interesante paraje por la carretera que nos lleva al hospital Lluís Alcañiz. Esta carretera nos permite ir tranquilamente por el arcén con protección.

PARAJE NATURAL MUNICIPAL DE LES SALINES DE MANUEL

Lindando con la población de Xàtiva en la comarca de la costera se encuentra la población de Manuel, que ya forma parte de la comarca de la Ribera. En ella se encuentra un paraje natural municipal denominado Les salines de Manuel, muy cercano a lo que siempre se ha conocido como el cuartel militar.

HISTORIA DE BERFULL (RAFELGUARAF)

El poblado de Berfull se encuentra ubicado en el término de Rafelguaraf.
Rafelguaraf tiene su origen en una alquería Islámica, que mantuvo su población musulmana después de la reconquista, por lo que tras el decreto de la expulsión de los moriscos quedo completamente despoblada. Según consta en algunas crónicas del siglo XVI, tuvo como propietarios a los condes de Cirat, a los Condes de Castellar y al hospital General de Valencia.

lunes, 14 de marzo de 2011

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DEL MOLÓN EN CAMPORROBLES

Este fin de semana hemos tenido el placer de visitar el yacimiento arqueológico del molón, en la población de Camporrobles. Queda un poco lejos de nuestra comarca, pero es una visita de un gran calado y de gran belleza. Desde el día que fuimos a ver la bastida de les Alcusses y Castellar de Meca estábamos decididos a ver mas yacimientos arqueológicos.

domingo, 6 de marzo de 2011

DE VALLADA AL BARRANC DE LA FOS (MONTESA)

La Ruta se inicia en Vallada en la entrada a la ciudad desde la autovía de Valencia a Albacete. Justo a la entrada de la población se encuentra una gasolinera desde la que iniciamos el camino bajando hacia el río.

sábado, 5 de marzo de 2011

CASTILLO DE XÀTIVA

Una estupenda opción para pasar un buen día de turismo en la comarca de la Costera es visitar el Castillo de Xàtiva. Situado en lo alto de la montaña presenta unas fabulosas vistas sobre la ciudad y sobre la mayor parte de la comarca, así como parte de la comarca de la Vall d'Albaida.

POBLADO AMURALLADO DE BERFULL EN RAFELGUARAF

Hasta hace unos meses no había oído hablar nunca del poblado de Berfull, aunque tras haberlo visitado y ver como se está actuando sobre él (marzo de 2011), no dudo de que poco a poco este nombre se hará mas común en nuestra zona.

viernes, 4 de marzo de 2011

LOS PARAJES NATURALES MUNICIPALES DE LA COSTERA


Los Parajes Naturales Municipales son una de las siete categorías de espacios protegidos definidas en la Ley de la Generalitat Valenciana, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana.


jueves, 3 de marzo de 2011

EL PARAJE NATURAL MUNICIPAL DEL RIU DE BARXETA

Fue reconocido por el Consell en un acuerdo aprobado en la reunión del día 6 de junio de 2008.



El paraje del Riu de Barxeta, se encuentra en el municipio del mismo nombre, alberga valores naturales, paisajísticos y de patrimonio cultural que justifican su declaración como Paraje Natural Municipal.

martes, 1 de marzo de 2011

VISITA A LA FERIA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El pasado domingo 27 de febrero de 2011 asistimos a la feria internacional de turismo de la comunidad valenciana que se celebraba en el recinto ferial de valencia durante los días 25 a 27.