BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

lunes, 15 de marzo de 2010

Fuset Gamellons Fuset (7,6 km)

La ruta de Fuset Gamellons Fuset es una agradable ruta de senderismo por los parajes del alrededor de Ontinyent, bastante transitada y con unos populares parajes de acampada y picnic (Gamellons).




El plano de la ruta de hoy se puede descargar desde megaupload


http://www.megaupload.com/?d=2CJ2GYR7
La ruta comienza frente al campo de tiro de Fuset y puede durar a una marcha suave de dos a dos horas y media.

Hoy hemos introducido novedades al realizar la ruta, hemos mirado las coordenadas con el GPS de mi móvil, bueno, en realidad no ha sido lo único que hemos mirado, ya que con el aparatito podemos calcular las coordenadas, la distancia recorrida y el tiempo utilizado para ello. No se la fiabilidad que tendrá, pero me ha parecido interesante incorporar estos datos.
Se puede encontrar información de la ruta en la dirección web


http://www.turismo.ontinyent.es/cast/rutes/fuset.htm


El campo de tiro, para quien no sepa ir, esta en las coordenadas N 38º 47’ 14.11’’ y W 0º 42’ 31.03’’ . Si lo han de introducir en el Tomtom es N 38.78720º y W 0.70873. En ese punto se inicia la ruta descendiendo por la pista forestal que se encuentra a la derecha del campo de club de tiro olímpico.
Descendiendo por esta pista y apenas llevamos recorridos unos 400 metros encontramos un poste de madera que nos indica que estamos cerca de un horno para la fabricación de cal. Es un horno en el que antiguamente y a través del calentamiento de las rocas se obtenía la cal. Esta señalizado y existe un cartel en el que se explica la elaboración y funcionamiento.

Siguiendo la ruta de senderismo, encontramos una pequeña laguna de agua, justo antes de iniciar la ascensión.
Muy cerca de allí se encuentra un acueducto, pero hay que desviarse de la ruta para verlo. A partir de ahí, se prosigue por una senda, abandonando la pista forestal. A partir de este momento y a mi parecer es cuando más bonita se hace la ruta.

Seguimos por la senda por un pequeño barranco y que por estas fechas (primeros de marzo) discurre un pequeño arroyo, nos acompaña durante todo el trayecto el tintineo del agua al discurrir entre las piedras.

Llegamos a la font del nano, una fuente que echa agua por la boca, es una enorme cabeza que recuerda a aquellas cabezas saltantes de la película de “El viaje de Chihiro” (película de Hayao Miyazaki, altamente recomendable para aquellos que no la hayan visto todavía).

Se prosigue la senda subiendo por la parte izquierda de la fuente y las posteriores señalizaciones que se encontrarán.
El sendero llega hasta Gamellons, una zona de picnic donde se encuentran unos aseos (en no demasiado buen estado de limpieza, al menos cuando hemos ido nosotros) también hay una zona de paelleros y unas fuentes, las de Gamellons.




En este lugar es en el que hemos parado a “repostar”, a llenar el deposito de nueva energía para iniciar el tramo final de la ruta. Tras el bocata seguimos la ruta subiendo por la parte derecha de las fuentes por una senda que lleva hasta un “mas”, seguiremos por la pista forestal que no llevará hasta el siguiente “más”, que si no me equivoco es el mas del caçadors, en donde cogeremos la pequeña senda que desciende hasta una pequeña presa. Pasaremos esta transitando sobre la pared de la presa y subiendo hacia fuset.

Antes de llegar al final de la ruta todavía nos quedan un par de visitas curiosas, en concreto dos entradas a cuevas. Una de ellas solo es visible abandonando un poco la ruta y después regresando a ella. Es el avenc dels caragols.

La ruta sigue por la senda hasta llegar a la pista forestal, la cual seguimos en su sentido descendente hasta llegar de nuevo a los campos de tiro de fuset.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"