BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

PARA SUBIR FOTOS O ARTÍCULOS Y COLABORAR

martes, 27 de abril de 2010

NOVETLÈ

Novetlè es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de La Costera.



Ver mapa más grande

Geografía


Su termino está prácticamente englobado dentro del de Játiva, excepto por su parte Oeste. En la montaña predominan los materiales cretácicos, mientras que junto al lecho del río encontramos sedimentos cuaternarios sobre los que se desarrolla la agricultura. La población está situada en terreno llano, en la ribera del río Cáñoles. Además en la sierra de Vernisa, a los pies de la cual crece la población, hay abundante caza, deporte que practican los habitantes del pueblo.


Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 para enlazar con la CV-40 y finalizar en la CV-645.


Localidades limítrofes


El término municipal de Novelé limita con las siguientes localidades: La Granja de la Costera, Játiva, Torrella y Vallés, todas ellas de la provincia de Valencia.


Historia


Fue una alquería árabe que compraron los caballeros de la familia Tallada, con abolengo en aquella zona por haber intervenido sus predecesores en la conquista de Játiva a los musulmanes.


Eclesiásticamente dependió de Játiva, de donde fue desmembrada en 1534, convirtiéndose en rectoría de moriscos.


Economía


Su principal riqueza económica radica en el cultivo de los naranjos.


La industria, a pesar de contar con una fundición de metales y con almacenes de naranja, no está lo suficientemente desarrollada como para ejercer como reactivo en el crecimiento demográfico.


Monumentos


• Iglesia Parroquial. De planta de cruz latina y con cúpula.


• Palacio de Tallada. Antiguo palacio de la familia Tallada ahora en estado de restauración.


• Lavadero de la Localidad. Antiguo lavadero ahora en desuso, destaca un mosaico del cristo del perdón, patron de la localidad. El lavadero ha sido recientemente restaurado, conservando todos sus elementos estructurales y arquitectónicos.


Fiestas locales


Celebra su fiestas patronales a la Virgen del Rosario, a la Divina Aurora y al Cristo del Perdón el ultimo lunes de agosto y los dos días siguientes. Junto a las festividades religiosas se celebran festividades más populares como son la fiesta de las paellas, la fiesta de la espuma o una discomóvil.


Además el pueblo celebra una semana cultural en octubre, con actos como el paseo de la señera el día 9 (Festividad de la Comunidad Valenciana), campeonatos de atletismo, un mercado medieval y otra fiesta de las paellas.

De Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Novel%C3%A9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"