BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

viernes, 30 de abril de 2010

VALLADA: PR-CV "EL TOSSAL"


En el municipio de Vallada existen diversos senderos, de ellos hemos realizado de momento en del "TOSSAL",  una ascensión al pico de este nombre (726 metros)
Según el folleto de la ruta sus características eran las siguientes:

Duración aproximada : 3 horas y media

Recorrido : 10.5 Km.
Estación recomendada : primavera-verano.
Desnivel máximo : 400 m
Dificultad : baja
Pero tras realizarlo con los niños descubrimos que lo dificultad baja es un poco relativo (mi pequeña de 6 años no está para nada de acuerdo aunque finalizó sin problemas).
La salida la hemos realizado desde el aparcamiento del area recreativa de la ermita, las coordenadas gps son N 38'8908 w 0'6850.

Ver mapa más grande

Desde el aparcamiento (flecha verde en el mapa) nos dirigimos hacia el area de la ermita y veremos unos indicadores de la dirección a seguir para el sendero de "el Tossal".


Desde allí se coge la senda que va subiendo durante un buen trecho hasta salir al un camino que se dirige a la fuente España, antes de llegar a ella podemos desviarnos un poco y bajar a "la Font Gotja".

Seguimos el sendero un poco más hasta llegar a la Fuente España donde nos paramos a repostar calorias. Hay un par de bancos donde nos podemos sentar y divisar desde lo alto la población de montesa.

Posteriormente seguimos por el hasta entonces bien señalizado camino y empezamos una ascensión un poco más dura y con indicadores un poco ambiguos, pero que si se sigue la lógica conducen a lo más alto del Tossal.

Iniciamos la bajada en cuyo recorrido hemos podido hacer esta curiosa foto (supongo que aún están colocando los carteles)

En la bajada ya se puede ver a lo lejos un desvío de la ruta que conduce al Gurugú, nosotros lo seguimos y regresamos por el mismo recorrido para seguir bajando hasta el área recreativa. En esa bajada que se realiza por un camino asfaltado , vimos un puente colgante a la izquierda, en el que los niños se lo pasaron bomba haciendo un poco de las suyas.

Desde este puente ya iniciamos el descenso hasta el area recreativa de la ermita. En ella veremos una piscina de agua salada, cabañas de madera, mesas de picnic, algunos paelleros, parque infantil, numerosos jardines, vamos una pasada (el día que fuimos abril del 2010) estaba semivacia y eso que hacía un dia de lujo.
Procuraré colocar el área en lugares donde hacer picnic si puedo



1 comentario:

  1. Me gustó mucho esa ruta que desde luego noes nada baja en dificultad,ya que tiene dificultades bastante grandes asi que le podriamos poner dificultad media si te parece un cuanto a las señale dejan bastante que desear en algunos tramos,y cuanto mas dificultad yo le encontre fué en la bajada ya que tienes que bajar por la carretera que por cierto tenia bastante transito de coches,y algunas vueltas bastante peligrosas ya que no ves los coches hasta que no los tienes encima,y nada mas gracias por tú bloc,y espero que lo continues por mucho tiempo.

    ResponderEliminar

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"