BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

domingo, 25 de abril de 2010

FONT LA FIGUERA

La Font de la Figuera es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sudoeste de la provincia de Valencia, en la comarca de La Costera. Cuenta con 2.224 habitantes (INE 2009).


Ver mapa más grande
Para los interesados en el turismo en Font la Figuera puede resultar interesante descargarse el folleto turistico siguiente
FOLLETO

Geografía


Situado en la cabecera del valle de Montesa, en el sector oeste de la Serra Grossa, en el extremo suroeste de la provincia de Valencia, en el límite con las provincias de Alicante (con el término municipal de Villena) y de Albacete, Castilla-La Mancha (con el término municipal de Almansa).


El río Cáñoles nace en el término, cruzándolo de oeste a este. Drenan el territorio los barrancos de El Puig, Rojo, Caicón, Fonsanta y Regajo.


Las alturas más destacadas son el pico del Capurucho, con 901 m., y a proximidad de ésta, la Peña Foradada (978 m). La montaña del Alto de la Silla, (1.004 m.), marca el límite con el término municipal de Almansa con el que comparte el puerto de Almansa (uno de los 17 pasos naturales de la Península Ibérica).


En las zonas forestales del Sierro y de Los Cloches pueden observarse ejemplares de cabra montés.


La villa se encuentra edificada sobre unos cerros que son contrafuertes del monte Capurucho, que se alza frente a ella.


Localidades limítrofes


El término municipal de La Font de la Figuera limita con las siguientes localidades: Enguera, Fontanares y Moixent de la provincia de Valencia, Villena de la provincia de Alicante y Almansa de la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha).


Comunicaciones


Se accede a esta localidad, desde Valencia, a través de la A-7 (hasta Xàtiva) y se continúa por la A-35 para enlazar con la N-344. Desde la Meseta se accede a través del puerto de Almansa por la A-35 para enlazar también con la N-344.


Muchos camiones y otros vehículos que hacen la ruta Alicante-Valencia por el interior aprovechan la autovía Alicante-Madrid (A-31) hasta la altura de Caudete; aquí cogen la N-344 que transcurre por el casco urbano de La Font de la Figuera, y finalmente toman la Autovía Almansa-Xàtiva (A-35) y continúan luego por la A-7 hasta Valencia. Para evitar estos inconvenientes y dotar de unas mejores infraestructuras a España, está aprobada por el Gobierno la Autovía A-33 que va desde La Font de la Figuera a Blanca en la Región de Murcia.


Hasta el año 1997 contaba con estación de ferrocarril de la línea de Valencia-Albacete-Madrid. (RENFE), pero tras la adaptación de la línea a doble vía y 200 km/h, ya no cuenta con ninguna instalación. El nuevo trazado pasa bajo la N-344 y discurre por dos túneles.


Historia


Los restos más antiguos de la ocupación por el hombre en este término pertenecen al neolítico. Son cerámicas impresas encontradas en la Cueva Santa del Capurucho y, posiblemente, las hojas y cuchillos de sílex aparecidos en los Cingles de Barberá.


La cultura ibérica esta representada por un importante poblado que hay en la Mola de Torró, con cerámicas áticas de barniz negro e ibéricas con decoración geométrica pintada, semejantes a las de la Bastida de les Alcuses.


Hay abundantes restos de la romanización: monedas en la Cueva de la Moneda de la Peña Foradada y una posible villa rústica en Les Campetes ha proporcionado varias lucernas, cerámica abundante y piedras de molino.


La actual población surgió con la Carta Puebla del 1301 en una partida de Mogente donde había un manantial que brotaba al pie de una higuera. Gonzalo García y 40 pobladores más se establecieron allí segregando el lugar de Mogente. En 1348, se constituyó la baronía de su nombre de la fueron titulares los señores de Mogente. En 1548 pasó, por donación, a los Lladró de Vilanova, y más tarde a los Mendoza, duques del Infantado, a los Zúñiga, duques de Béjar, y a los condes de Albatera. Finalmente, en el 1737, por una concordia, pasó a manos de los marqueses de Dos Aguas. A principios del siglo XVIII tenía 675 habitantes, aumentando su población de manera espectacular en dicho siglo: 2.250 habitantes en 1794. Hasta el 1900, su demografía continuó aumentando; 4.046 en ese año, descendiendo después hasta llegar a los 2.200 del 1994 y los 2.213 del censo del 2006.


Economía


La mayor parte de los cultivos son de secano, principalmente la vid, el olivo y el cereal. En las hectáreas de regadío se cultiva: alfalfa, cereales y hortalizas. Hay ganadería lanar, vacuna, cabría y porcina.


Población eminentemente agrícola, destacan su vino y el agua, que se distribuye por toda España. La economía también se nutre de los distintos restaurantes de carretera, Las Eras, el Serrano...


Monumentos


Iglesia Parroquial de la Natividad de la Virgen: del siglo XVI, con un retablo del pintor Juan de Juanes.


Ermita de San Sebastián' (del siglo XVI), situada junto al viejo camino de Almansa, próxima al Portal de Valencia.


Ermita de Santa Bárbara. Del siglo XVI, modificada en el siglo XX.


Yacimiento arqueológico de Santo Domingo.


Cruz de los caminantes, ubicada en el portal de Villena.


Lavadero municipal. Muy antiguo, aún en uso.


Fiestas locales


• Cristo de los Afligidos. El 6 de agosto es la festividad del patrón de la localidad.


• Fiestas Patronales. Durante la primera semana de septiembre se celebran las Fiestas Patronales, donde se hace honor a la Patrona, la Virgen del Rosario de los Niños.


• Moros y Cristianos. Se celebran en honor a Santa Bárbara, en la segunda semana de diciembre.


Medio año de Moros y Cristianos. Se celebra en honor a Santa Bárbara, en el primer fin de semana de junio.
TURISMO:
Para aquellos interesados en el turismo en esta población, es recomendable leer el folleto turístico sobre esta población.
http://pista.dva.gva.es/ppal/Main?ISUM_ID=Content&ISUM_SCR=externalServiceScr&ISUM_CIPH=44CwdWtfV-K5Des6SQm-5tCNEPoecZuOBDTUx6Lug3NduUUb-NTV4BoYhnYJlYAt81vJoyFnqkKrFthf5AoLjgV0R1C7Uxhd!KBjVrJdWwJTQGGRJgcedhFXY67Vmx!w!zJhF3MJ-vtK3g7CAI4Vwg2QgPo5Q4CO54i676dqB8M_

O también visitar la dirección siguiente:
http://www.lafontdelafiguera.es/


De Wikipedia, la enciclopedia libre


http://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_la_Higuera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"