BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

PARA SUBIR FOTOS O ARTÍCULOS Y COLABORAR

sábado, 24 de abril de 2010

MOIXENT

Moixent es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sudoeste de la provincia de Valencia, en la comarca de La Costera. Cuenta con 4.646 habitantes (INE 2007).

Ver mapa más grande



Geografía
La localidad se encuentra situada a la orilla del río Cáñoles en el sector oriental de la comarca y a los pies de la Serra Grossa.
Desde Valencia, por carretera, se accede a esta localidad a través de la A-7.
También cuenta con estación de ferrocarril de la línea C-2 de Cercanías Valencia.

Localidades limítrofes

El término municipal de Mogente limita con las siguientes localidades: Enguera, Fontanares, Fuente la Higuera, Onteniente y Vallada, todas ellas de la provincia de Valencia.


Historia


Orígenes


Se han encontrado evidencias de poblamiento en Moixent pertenecientes al Neolítico (6.000 - 3.000) en la Cueva del Barranco de Palop, y probablemente en la Cueva de Patas. En la Edad del Bronce, ya había una población asentada en diversas partes del término municipal.


El poblado ibérico


En la partida de la Bastida de les Alcuses se encuentra el mayor yacimiento ibérico de la Comunidad Valenciana: se trata de un poblado amurallado donde se estima debieron de vivir unas 1000-1200 personas. Situado a 714 metros de altura, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.


Se estima que el poblado debió de ser violentamente destruido en torno al 330 a. C., probablemente a causa de alguna acción bélica.


En la partida de Garamoixent, en el Corral de Saus, se ubica una Necrópolis ibérica, que pertenecía a un núcleo de población diferente al de la Bastida de les Alcuses.


El guerrero de Mogente


En el recinto del poblado se encontró en 1931 una figurilla ibérica de bronce que representa un guerrero a caballo, datada en el siglo V o IV antes de Cristo, llamada comúnmente como el "Guerrero de Mogente". Pieza de bronce de fundición, se ha interpretado como un exvoto funerario que podría servir al difunto en la transición a la otra vida, o bien como agradecimiento por los favores concedidos, motivos los dos de carácter religioso.


La pieza original puede visitarse en el Museo de Prehistoria de Valencia.


La villa cristiana


Los primeros datos de la existencia de un núcleo de población en Mogente se remontan a la época musulmana.


Mogente fue conquistada a los árabes por tropas castellanas comandadas por el infante Alfonso, futuro Alfonso X el Sabio, lo que provocó numerosas tensiones con la Corona de Aragón por incumplir el tratado de Cazola. Finalmente, por el tratado de Almizra (1244), Mogente pasó a manos de Jaime I de Aragón.


La localidad fue repoblada en 1303 por D. Gonzalo García, consejero del rey Jaime I.


Monumentos


Castillo de Mogente. De época almohade, de finales del siglo XII, destaca la presencia de varias torres almenadas, así como otra aislada y altiva, la Torre de Coloms, un monumento emblemático del paisaje mogentino.


• Necrópolis ibérica del Corral de Saus. Poblado ibérico amurallado del siglo IV a. C.


Presa del Bosquet. Construida en el siglo XVIII, es fruto de las ideas renovadoras que afectaron a las obras hidráulicas y a la racionalización agrícola, propias de la política ilustrada de Carlos III.


• Iglesia parroquial. Dedicada a San Pedro Apóstol, construida en 1880-89. Campanario en aguja, rosetón acristalado estilo neogótico. En su interior podemos observar: vidrieras con motivos religiosos, medallones en la nave central, retablos de madera representando el Viacrucis, pinturas murales de J. López.


Parajes


El Bosquet


Es el paraje más emblemático del municipio, de interés turístico tanto por sus vistas como por la presencia de un lago artificial, que recoge las aguas de los barrancos de la zona gracias a dos muros de contención que fueron construidos a finales del siglo XVIII. Desde el pueblo se llega a él por un angosto y bello barranco, en el Bosque se mezcla la belleza arquitectónica del embalse con un entorno de naturaleza y aire puro ideal para realizar deportes acuáticos, senderismo, mountain-bike, footing, etc.


El Regolf


Es un paraje muy cercano a la población, entre chopos y árboles frutales. Posee una fuente con agua fresca y es ideal para pasear.


Pasillo verde


Varios kilómetros aprovechando la antigua vía del tren, hoy abandonada y que atraviesa casi todo el término municipal hasta llegar al apeadero de La Parrilla, ya en desuso.


Barranco de la Hoz


Uno de los barrancos más angostos y bellos del término municipal. Destacar las pinturas rupestres, covachas, riscos, arroyos, etc.


Cueva de Patas


No muy profunda, pero espectacular por sus estalactitas, es ideal para principiantes y para iniciarse en el mundo de las cuevas.


Fiestas locales


• Semana Santa. Las diferentes cofradías de capuchinos celebran procesiones y actos religiosos.


• Pascua y San Vicente. Es tradicional ir al Bosquet a comer la longaniza con "mona", saltar a la comba y volar las cometas.


• San Abdón y San Senén. El tercer fin de semana de agosto se celebra otra fiesta de gran tradición en la Casa Rabosa, en honor a San Abdón y Senén. El sábado hay vaquilla y verbena, y el domingo Misa Solemne y procesión.


• Fiestas Patronales. Se celebran la última semana completa de agosto, en honor del Santísimo Cristo del Monte Calvario y de las Santas Reliquias. Se celebran procesiones y todo tipo de actos festivos. Los actos más emotivos son las entradas y presentaciones de las reinas de las fiestas.


• Fiestas del Arrabal. Se celebran durante el primer fin de semana del mes de Agosto, dedicadas por los vecinos de la calle Arrabal a su patrona la Virgen de Los Ángeles, actos lúdicos como parque infantil, noche de gachamiga, verbena popular, partida

de pelota valenciana "raspall", vaquillas. Tracas, traslado de la Virgen a la Parroquia, misa mayor, finalizando con un castillo de fuegos artificiales. Todo es gratuito, pus la comisión de la calle se encarga de recoger fondos para la fiesta.


• Fiestas de Moros y Cristianos


. A celebrar el primer fin de semana después del día de " todos los santos " (1 Noviembre)


• Fiesta del Medio Año. A celebrar el primer fin de semana después del día del trabajador (1 mayo)


Esta organizado por la "Asociación Moros y Cristianps de Mogente", que comenzó en Octubre de 2008 con 128 asociados y según nuevos cálculos en 2009 podría contar con más de 500. La Asociación está presidida por Vicente Saus Perez.


Gastronomía


Son típicos gazpacho manchego con "pebrella" y la paella de carne de caza. Otro plato típico es la gachamiga, y también destacan "las farineta" ("les farinetes"), una sopa de ajos tiernos. También las setas de la comarca tienen fama por su exquisitez.


Entre los dulces destaca los sequillos, unos roscos adornados con clara batida, y los "moixentins", dulces de almendra. Su aceite de oliva virgen es de gran calidad y se produce en su almazara, asimismo tienen un vino tinto y blanco de alta calidad, también producido en Mogente, que se puede encontrar en la Cooperativa del Campo de "San Pedro Apóstol".


Fuente


http://es.wikipedia.org/wiki/Mogente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"