BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

PARA SUBIR FOTOS O ARTÍCULOS Y COLABORAR

lunes, 26 de abril de 2010

LLANERA DE RANES

Llanera de Ranes es un municipio español de la Comunidad Valenciana. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de La Costera.



Ver mapa más grande
Geografía


Situado en la margen izquierda del río Cáñoles. El terreno es llano, con una altitud media de 120 m. y formado por sedimentos miocénicos. No existen accidentes geográficos de importancia. La población está edificada sobre la suave pendiente de la "costera" de Ranes.


Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7.


Localidades limítrofes


El término municipal de Llanera de Ranes limita con las siguientes localidades: Anna, Canals, Cerdá, Estubeny, La Granja de la Costera, Játiva, Rotglá y Corbera, Sellent, Torrella y Vallés, todas ellas de la provincia de Valencia.


Historia


En el mismo límite del término de Llanera con el de Rotglá y Corbera se halla l’Alt de Carrasposa, en cuya cima se han recogido algunas cerámicas lisas pertenecientes a vasos hechos a mano y unos escasos sílex atípicos, quizá testimonio de la existencia de un poblado de la cultura del Bronce Valenciano. En el Alts de la Llacuna, se descubrieron los restos de un poblado ibérico, en el que se encontró parte de un vaso de cerámica rústica del tipo llamado arcaizante y varios fragmentos de un plato decorado con motivos geométricos.


El primer señorío de la localidad lo tuvo Diego de Fenollet, pasando a poseerlo en el siglo XVI Francisca de Vilaragut y de Sanz, y posteriormente su hijo Jorge. Además del marquesado de Llanera, esta familia tuvo también el condado de Olocau.


La población contaba con 44 casas en 1646, medio siglo más tarde de haber quedado casi despoblada por la expulsión de los moriscos (1609). El terremoto que asoló la comarca en 1743 afectó gravemente a la población. Como consecuencia de aquella catástrofe se anexionó el pueblo de Torrent del Fenollet que había quedado prácticamente deshabitado. En 1794 tenía 105 casas (unos 500 habitantes) y un siglo más tarde, en 1897, había pasado a tener 840 habitantes.


Economía


Los cultivos predominantes son los cítricos (150 Ha), hortalizas, maíz y tubérculos en los terrenos regados; y el olivar (150 Ha), algarrobo, vid y cereales en el secano.


Monumentos


• Iglesia Parroquial. Está dedicada a San Juan Bautista.


• Museo de Aquarelas Boluda. Museo dedicado a la acuarela, centrado en la figura del pintor valenciano Rafael Boluda. Abierto los fines de semana.


• Museo etnológico. Interesante museo etnológico. Abierto los fines de semana.


Fiestas locales


• Fiestas Patronales. Celebra sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista, la Divina Aurora y al Cristo de la Fe la semana que precede al primer domingo de septiembre.


• Porrat de Torrent. Feria que se celebra en el poblado de Torrent del Fenollet durante la cuaresma por privilegio real desde hace siglos.














De Wikipedia, la enciclopedia libre


http://es.wikipedia.org/wiki/Llanera_de_Ranes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"