BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

martes, 27 de abril de 2010

LA LLOSA DE RANES

Llosa de Ranes (oficialmente y en valenciano la Llosa de Ranes) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de La Costera.


Ver mapa más grande

Geografía
El relieve del municipio presenta dos partes bien diferenciadas. La mitad septentrional está ocupada por una serie de cerros triásicos (Keuper) con retazos de carniolas y materiales calizos. La máxima elevación la constituye el Greu de la Saliva (344 m.), sobre el que se levantan las ruinas de la ermita de Santa Ana. La mitad meridional forma un llano sedimentario, con materiales del cuaternario en alturas inferiores a los cien metros, y ocupado por los cultivos de regadío. Hacia el sur corren los barrancos de aguas temporales de Foya y del Salto.





La población está edificada en la falda de un cerro, lo que da origen a la pendiente que presentan algunas calles.


Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 para enlazar con la N-340.


Localidades limítrofes

El término municipal de Llosa de Ranes limita con las siguientes localidades: Alcántera del Xuquer, Beneixida, Xàtiva, Rotglà i Corberà y Vilanova de Castelló, todas ellas de la provincia de Valencia.


Historia


Los orígenes de la población se sitúan en un lugar de recreo en la época árabe, con mezquita y baños. Tras la conquista, Jaime I repartió estas tierras, siendo fundado el actual pueblo con el nombre de Lloesa, tomando el apellido de uno de sus señores. En 1520 Juan Sanz de la Llosa vendió el señorío a varios vecinos de Játiva y de la misma Llosa.


Fue lugar de moriscos y quedó casi despoblado en 1609. Fue repoblado con cristianos viejos y en 1646 contaba con 23 casas (100 personas). A fines del siglo XVIII, en 1794, contaba ya con 291 casas y más de 1000 habitantes, doblando su número en el XIX (2024 habitantes en 1897).


Economía


Los principales cultivos son la uva de mesa, el tabaco y los cítricos. Los terrenos no cultivados tienen monte bajo y buenos pinares en las umbrías que miran al valle del río Júcar. Hay ganado vacuno, porcino, caprino y avícola, pero en pequeñas proporciones.


Monumentos

• Iglesia Parroquial. Está dedicada a Nuestra Señora de la Natividad .


Existe también un calvario con ermita dedicada al Cristo del Milagro.





De Wikipedia, la enciclopedia libre



http://es.wikipedia.org/wiki/Llosa_de_Ranes

En youtube he encontrado este bonito video con imágenes de la llosa, que es interesante ver:

gracias al autor por compartirlo.
(esta alojado en youtube, en este blog solo está el enlace". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"