BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

martes, 27 de abril de 2010

LLOCNOU D'EN FENOLLET

Llocnou d'En Fenollet es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de La Costera.



Ver mapa más grande
Geografía


Municipio de reducida extensión en la comarca de la Costera, entre el monte del Puig y el río Manuel.


El terreno, salvo la pequeña loma del Tosal, es completamente llano y está formado por sedimentos cuaternarios de reciente desecación, ocupados hasta hace poco por arrozales.


Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 para continuar con la N-340 y enlazar en Játiva con la CV-600.


Localidades limítrofes


El término municipal de Lugar Nuevo de Fenollet limita con las siguientes localidades: Barcheta, Genovés y Játiva, todas ellas de la provincia de Valencia.


Historia


La población actual fue fundada a comienzos del siglo XVII por Miguel de Fenollet, tras haber sido expulsados todos los moriscos que vivían en aquella partida, en tierras de su propiedad que formaban parte del señorío de Genovés, pero fue su padre Esteban de Fenollet y Ripoll de Castellvert quien efectivamente promovió esta fundación con la idea de edificar un caserío. La segunda esposa de Miguel de Fenollet, Beatriz Albiñana, después de enviudar, fue poseedora de este señorío. Pasó luego a su hijo Diego de Fenollet y más tarde a Miguel Alonso de Fenollet, quien nombró heredero a su sobrino Pascual de Fenollet y de Togore.


Tras la expulsión de los moriscos en 1609 y la subsiguiente repoblación con cristianos viejos en 1611, la población alcanzó un número de casas de 19 (menos de 100 personas) en 1646. Siglo y medio más tarde, en 1794 nos dice Cavanilles que contaba con 28 (140 habitantes).


Economía


El arroz, cultivo básico en siglos pasados, fue desplazado por el naranjo y la horticultura intensiva en los primeros años del siglo XX y ha desaparecido por completo en los últimos años.


Monumentos


• Iglesia Parroquial. Está dedicada a San Diego de Alcalá.


Fiestas locales


Celebra sus fiestas patronales a San Diego, Virgen de los Dolores y San Roque a finales de Agosto y la fiesta del corazón de Jesús a finales de Junio.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
http://es.wikipedia.org/wiki/Lugar_Nuevo_de_Fenollet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"