BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

martes, 27 de abril de 2010

VALLÉS

Municipio situado en la comarca de la Costera.




Ver mapa más grande
Geografía

Su término limita: al N, con los de Llanera de Ranes y Granja de la Costera; al E, con el de Xàtiva; al S, con el de Novetlè; al O, con el de Torrella. El relieve apenas presenta accidentes geográficos de Interés; por su mitad meridional y oriental pasa el río Cañoles; cuyos arrastres han depositado potentes sedimentos cuaternarios muy fértiles para el cultivo.

El clima es de tipo mediterráneo.

Economía

Se vive fundamentalmente de la agricultura. Dentro de las tierras de secano vemos los olivos y algarrobos y en regadío se encuentran naranjos, hortalizas y maíz.

Carece de industrias.

comunicaciones

Su única vía de comunicación en la carretera de Cerdà a Xàtiva.

Fiestas locales

Celebra sus fiestas en el mes de junio, en honor a San Juan Bautista. Sus habitantes hablan en valenciano y se le denomina vallesins.

Historia

Se supone que en un principio Vallés fue una pequeña aldea o alquería árabe que creció arracimada en torno a las ramblas del río y a ese sempiterno molino que, con diversos aspectos y distintos usos ha estado siempre ahí, a orillas del Cañoles. Dice la tradición, que entres 1243 y 1244, año de la conquista de Xàtiva, fue Vallés "Plaza de Armas", de D. Jaime I, es decir, el lugar donde el rey tenía acampado a su ejército y desde donde formaba sus tropas antes de acometer cualquier ataque o incursión.

La primera noticia que tenemos de Vallés como tal no aparece hasta 1421, de este año data uno de los más antiguos "morabeties" encontrados hasta la fecha. El "morabetí" es una especie de censo en el que se consignaba el tributo o contribución, que pagaba cada una de las casas que conformaban el conjunto de pueblos o alquería pertenecientes al antiguo Reino de Valencia.

Después de la expulsión suponemos que Vallés permanecería desierto por lo menos dos años, los transcurridos hasta el 16 de julio de 1611, fecha de la carta de repoblación del pueblo, otorgada por Bernat Sanç, Señor de Vallés. Vallés fue ocupado en esta fecha por cristianos viejos procedentes de Xàtiva, los cuales siguieron perteneciendo a la parroquia de Cerdà.

A mediados del Siglo XVIII, el Señorío de Vallés, corresponde al Marqués de Mascarell.

La constitución de Vallés en municipio independiente y su desligamiento de los Sanç, se produce posiblemente durante el siglo XIX, aunque estos no se desvinculan totalmente del pueblo.

IMÁGENES DE VALLÉS
Ajuntament de Vallés
Iglesia de Vallés

Jardín de Vallés

Lavadero de Vallés



Poliderportivo de Vallés (instalaciones exteriores)


 Vistas del puente sobre el Rio Canyoles


Fuente

http://www.valles.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"