BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

PARA SUBIR FOTOS O ARTÍCULOS Y COLABORAR

domingo, 25 de abril de 2010

MONTESA

Montesa es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de La Costera.

Ver mapa más grande


Geografía


Situado en el valle de su mismo nombre, el relieve lo forma un ancho valle recorrido por el río Cáñoles en dirección suroeste-noreste y limitado en su parte septentrional por una ramificación de la sierra de Enguera. Las alineaciones montañosas son de naturaleza cretácica, mientras que el fondo del valle, con una altitud media de 249 m. se halla ocupado por molasas miocénicas.


Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 para continuar con la A-35. También cuenta con estación de ferrocarril de la línea C-2 de Cercanías Valencia. (RENFE).


Localidades limítrofes


El término municipal de Montesa limita con las siguientes localidades: Alcúdia de Crespins, Aielo de Malferit, Canals, Enguera, Xàtiva y Vallada, todas ellas de la provincia de Valencia.


Historia


Son escasos los restos prehistóricos aparecidos en este término. Hay vestigios de un establecimiento ibérico en la Cañada, consistentes en abundantes fragmentos de cerámica con decoración geométrica pintada y una pequeña escultura, también de barro cocido, representando un caballito, y los sillares almohadillados reutilizados en diversos paramentos del castillo, indudablemente de época romana y que prueba la existencia, quizá en el mismo sitio en el que luego se edificó ésta, de unas importantes construcciones de tiempos augústeos destruidas al levantar durante la Edad Media el castillo.


Aunque su origen se tiene como romano, parece que Montesa comenzó a tener importancia en época de los árabes. Durante la conquista cristiana ocupó una situación fronteriza y en ella se refugió el caudillo musulmán Al-Azraq en guerra con Jaime I. De nuevo volvió a ser centro de rebelión musulmana, dirigida de nuevo por Al-Azraq. El infante Pedro se encargó de someter a la rebelión, aunque las luchas continuaron incluso tras la muerte de Jaime I, en 1276.


En el año 1289 el rey Alfonso III de Aragón concedió carta puebla a Montesa y Vallada, repoblando así con cristianos una zona que hasta entonces había sido peligrosa por su situación fronteriza. Montesa quedó incorporada al patrimonio real hasta el año 1317, fecha en que por deseo de Jaime II se creó la orden monástico-militar de Montesa como sustituta en el Reino de Valencia de la desparecida Orden del Temple. Con tal motivo, la villa y el castillo de Montesa alcanzaron gran preponderancia.


La villa sufrió los efectos de varios terremotos en marzo y abril de 1748, y en noviembre de 1755, así como una trágica inundación en 1864.


Monumentos

El castillo de Montesa se destaca sobre la población del mismo nombre y muestra los efectos de los terremotos del siglo XVIII.


Castillo de Montesa. Coronando la cumbre del montículo que domina la villa están las ruinas de su histórico castillo. En su interior se encontraban el convento, la iglesia de la Orden, el palacio del Maestre, los cuarteles, etc.


El terremoto del 23 de marzo de 1748 ocasionó el derrumbamiento de gran parte del Castillo. Sus restos fueron declarados monumento arquitectónico-artístico en 1926.


Iglesia Parroquial. Tiene por titular a Nuestra Señora de la Asunción y se trata de un edificio de piedra de sillería construida a principios del siglo XVIII y renovado en 1857.


Fiestas locales


Celebra sus fiestas patronales al Santísimo Cristo del Calvario, a la Reliquia de Santa Espina y a la Madre de Dios del Castillo. El principal día, el de la Madre de Dios del Castillo, siempre recae en el primer domingo de septiembre y, a partir de ese día, se organizan todas las fiestas. Normalmente empiezan a finales de agosto y principios de septiembre.


Además desde el año 1982 se celebra fiestas de moros y cristianos siendo el principal acto el desfile de las comparsas. Las fiestas de moros y cristianos se celebran la semana del 9 de octubre , conmemorando la conquista de Jaime I.


Fuente:


http://es.wikipedia.org/wiki/Montesa_(Valencia)


más información en:

http://www.montesa.es/

Es muy recomendable visitar la siguiente pagina si se quiere información (publicada) sobre la historia de montesa, en ella se encuentran enlaces a multitud de documentos muy interesantes:

http://www.museumontesa.com/arxiu/otras.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"