BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

PARA SUBIR FOTOS O ARTÍCULOS Y COLABORAR

martes, 27 de abril de 2010

TORRELLA

Torrella es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de La Costera.



Ver mapa más grande


Geografía



Su término es de reducidas proporciones y el relieve es casi llano y sólo merecen ser destacados la Loma Vella y el barranco de la Hoya.


El suelo es calizo en las zonas más elevadas, y sedimentario cuaternario en las partes más produndas.


El clima es de tipo mediterráneo.


Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7.


Localidades limítrofes


El término municipal de Torrella limita con las siguientes localidades: Canals, Cerdá, La Granja de la Costera, Xàtiva, Llanera de Ranes, Novetlè y Vallés,

todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia


Los orígenes de población documentada en el municipio se remontan a la época islámica. Después de la Reconquista por el rey Jaime I, la alquería musulmana pasa a ser territorio de Xàtiva. En el "Llibre del Repartiment" (Libro del Reparto) se hace donación de este territorio a "Petrus Torrelles", de donde proviene el nombre de Torrella, la cual adquirió su independencia de Játiva a principios del siglo XIX.


Economía


Su economía es básicamente agraria. La superficie cultivada está dedicada en regadío a naranjos y hortalizas y dentro del secano se encuentran viñedos, almendros y algarrobos.


La comercialización de las naranjas constituye la principal y casi única fuente de ingresos para los habitantes de Torrella.


Monumentos


• Iglesia Parroquial. Del siglo XVIII.


• Puerta de la Huerta


• Puerta del Cementerio Vello.


• Pouet de San Vicente.


• Mirador de la Costera.


Fiestas locales


• Fiestas Patronales. Celebra sus fiestas patronales en abril, la semana siguiente a la Semana Santa, en honor al Santísimo Cristo del Monte Calvario, la Virgen de los Ángeles y San Vicente Ferrer.


• 2 de agosto. En honor a la Virgen de los Ángeles.











Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Torrella

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"