BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

martes, 27 de abril de 2010

GENOVÉS

Genovés es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de La Costera.


Ver mapa más grande


Geografía



Situado en la ribera del río Albaida. La superficie del término es montañosa.


En la parte meridional se levanta la Serra Grossa, cuyas estribaciones en este territorio se denominan Sierra de la Cruz, con una altitud de 410 m. que, en los contrafuertes más meridionales, denominados La Solana, alcanza los 436 m. Entre La Solana y el vértice geodésico de Las Baterías (437 m.), y haciendo de límite entre los municipios de Genovés y Benigánim, se halla el puerto de Benigánim. El río Albaida penetra por el suroeste, por la garganta de Estret de les Aigües, entre las montañas de la Serra Grossa, y afluye de sur a norte por la parte occidental del término, haciendo en ocasiones la labor del límite territorial.


Otros accidentes son los barrancos del Portixol, Such, Ferrer, García, de l'Hort y de la Creu.


Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 para enlazar con la N-340 y finalizar en la CV-610.


Barrios y pedanías


En el término municipal de Genovés se encuentra también el núcleo de población de Alboi.


Localidades limítrofes


El término municipal de Genovés limita con las siguientes localidades: Barxeta, Benigánim, Xàtiva y Lloc nou de'n Fenollet, todas ellas de la provincia de Valencia.


Historia


Genovés fue una alquería árabe incluida en los términos general y particular de Xàtiva cuando la conquista por el rey Jaume I, siendo donada en 1268 al médico Baldovino y a su hermano Juan. El señorío pasó en el siglo XIV a los Sanz, hasta que por matrimonio de una hija de Guerau de Castellvert con Francisco Fenollet pasó al patrimonio teritorial de esta segunda familia.


En 1762 se independizó de Xàtiva, y a principios del siglo XIX se constituyó en municipio.


Economía


Los terrenos no cultivados están cubiertos por pinos y pastos. Los cultivos están ocupados por terrenos de regadío con un predominio de los naranjos, a mucha distancia del arroz, hortalizas y otros cereales, y de secano, donde el cultivo predominante es el olivo, algarrobo y vid.


Monumentos


• Iglesia Parroquial. Está dedicada a la Virgen de los Dolores. Es de orden toscano, con coro alto.


• Fuente monumental. Esta fuente está dedicada a San Pascual Bailón, con banco circular de piedras sillares y casalicios con escultura del santo, conjunto ornamental que data del siglo XVIII.


Sobre el cerro que domina el caserío está el Via-Crucis con la ermita del Santísimo Cristo, con cúpula e imagen titular.


Fiestas locales


• Fiestas Patronales. Celebra sus fiestas en honor del Santísimo Cristo del Monte del Calvario, Virgen de los Dolores y Santos Abdón y Senén, del 6 al 8 de agosto.

De Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Genov%C3%A9s


Una ruta accesible desde el Genovés es:
Genovés-Alboi-Genovés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"