BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

miércoles, 30 de junio de 2010

¿QUE ES EL SENDERISMO?

La Federación Española de Montañismo y Escalada (FEDME) define el senderismo como "la actividad deportiva no competitiva, que se realiza sobre caminos balizados, preferentemente tradicionales, ubicados en el medio natural; busca acercar la persona al medio natural (...)".
Evidentemente no existe una definición exacta y concreta de senderismo pero podríamos dar una aproximación a ella mediante la inclusión de una serie de elementos que deben estar presentes.
- La actividad del senderismo se realiza por unos caminos, sendas o veredas preexistentes.
- El senderismo debe discurrir por un lugar no aleatorio que permita su repetición.
- Los senderos tratan de circular por aquellos lugares considerados de interés paisajístico, cultural, social, histórico, de salud, etc.
- Algunos senderos existen porque han sido utilizados en otras épocas como medio de comunicación entre diversas poblaciones.
- El senderismo no es solo caminar, implica caminar por determinado lugar para disfrutar del hecho de hacerlo. No es senderismo ir al trabajo a pié si con ello no se obtiene una satisfacción.

Tras lo dicho podríamos definir un sendero como:


"Un itinerario que ha sido diseñado de forma que discurriendo por carreteras, caminos, pistas, senderos, etc., buscan el lugar de paso más adecuado para unir dos lugares, para disfrutar de la naturaleza, de los paisajes, de elementos temáticos, culturales, turísticos, históricos, deportes,etc. "

2 comentarios:

  1. muy interesante la pagina!! es de gran importancia rescatar zonas para que no se produzcan daños colaterales en el ambiente

    ResponderEliminar
  2. muy interesante la pagina!! es de gran importancia rescatar zonas para que no se produzcan daños colaterales en el ambiente

    ResponderEliminar

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"