BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

miércoles, 27 de febrero de 2013

EL PORRAT DE TORRENT

Puntual a su cita, como cada primer viernes del mes de marzo, llega el Porrat de Torrent. En la pequeña pedanía de Torrent de Fenollet, se desarrolla una feria muy arraigada  y de larga tradición en la comarca de la costera que se celebra en honor al Santísimo Cristo. En ella una podremos encontrar una gran variedad de típicos puestos de feria entre los que destacan los de frutos secos, manzanas de caramelo, martillos de caramelo, golosinas, juguetes, tómbolas bares y chiringuitos e incluso algunas atracciones de feria, entre otros. 


Ver mapa más grande

Ubicación de la ermita de torrent.

Según me han contado Torrent actualmente es una pedanía perteneciente a la población de Llanera de Ranes, pero cuya ermita, en honor al Santísimo Cristo de Torrent, pertenece a la parroquia de Rotglà i Corberà. Esta fiesta, que tradicionalmente ambas poblaciones se atribuyen como propias, es muy visitada por los visitantes de esta parte de la Costera que asisten puntualmente a su cita para pasar un lúdico día festivo. La pequeña pedanía se llena de bullicio y multitud de visitantes que pasean mientras visitan la feria y aprovechan para comprar pequeños juguetes, frutos secos u otros productos.
Algunos de los puestos que se ofrecen son para recaudar fondos para asociaciones, festeros de las poblaciones limítrofes, etc. en cambio otros son puramente comerciales, pero sin duda existirá como todos los años una gran oferta para todos los públicos.
Me cuentan los vecinos, que el origen de la fiesta proviene de una romería que un grupo de fieles peregrinaron en romería hasta la ermita del Cristo del Calvario, en la que según un privilegio que estableció la iglesia, los fieles que acudiesen ese primer viernes de marzo a confesarse, oir misa y comulgar dispondrían de indulgencias plenarias. 
La ermita situada en este enclave pertenecía a la población de Torrent de Fenollet, que  desapareció en 1748 después de un devastador terremoto. 
Se cuenta que en sus orígenes a esta feria se llevaban los primeros gusanos de seda que salían del huevo con la llegada de las buenas temperaturas,  para venderlos y dar gracias al Cristo de Torrent.
Para ofrecer servicio a la multitud de gente que por una u otra causa acudía a la romería comenzaron a instalarse puestos de feria en el camino que conduce a la ermita y dicha tradición ha seguido hasta nuestros días aunque los motivos para asistir pueden haber variado.
Como todas las fiestas, en torno a ella se pueden encontrar muchas historias y tradiciones. Tras preguntar a la gente mayor de las poblaciones me han comentado algunas cosas de lo mas curiosas en torno a este día festivo. De entre las curiosidades destaca la que me han contado algunos vecinos en la que me indican que cuando eran niños (ahora ya cobran la jubilación), los jóvenes de las poblaciones de Llanera y Rotglà , antes de la fiesta, se dirigían a “l’arcá”, un enfrentamiento a pedradas entre los jóvenes de ambos municipios para hacer retroceder a los del pueblo vecino. El objetivo era conseguir que los otros retrocediesen más para atribuirse los ganadores el liderazgo en las fiestas del porrat.
Otra tradición dice que si l@s jóvenes se sientan en el sillón que hay junto al altar, dentro de la ermita, y allí se lo piden al Cristo, o encienden un cirio éste les concederá que puedan encontrar novi@ pronto.
Bueno, motivos no faltan para asistir a esta cita a pasar una tarde entretenida en esta fiesta tradicional. Esperemos que este año el tiempo nos respete la fiesta.

Quiero agradecer las colaboraciones recibidas del colegio Virgen del Socorro y de las personas entrevistadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"