BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

sábado, 13 de marzo de 2010

senderismo xàtiva-bellús-xàtiva

Esta ruta es bonita, agradable de baja dificultad y muy variada, es muy recomendable para personas que no estén muy preparadas y para aquellos que quieran iniciarse (como nosotros, je, je…). Está bien señalizada, aunque bastante concurrida (sobre todo en días festivos) y transcurre en su mayor parte por senda ancha, si bien hay algunos trozos que discurren por caminos que están transitados por vehículos.




La senda se puede iniciar desde muchos sitios, pero el punto de inicio nosotros lo hemos ubicado en el camino inmediatamente posterior al camping de Xàtiva si se va en dirección al Genovés. Una vez en este camino, dejar los coches bien aparcados y seguir a pié siguiendo el único camino asfaltado. Tampoco estaría de más iniciarlo desde la propia población, pero entonces hay que conocer su ubicación en el camino que va al camping por su parte posterior.

Una vez seguimos este camino, llegaremos a la zona de arboleda de pinos y allí encontraremos las señalizaciones del sendero. Se inicia por arboleda de pinos, para luego seguir el paseo sobre la antigua conducción romana del agua (o al menos así me lo contaron a mí). El paseo transcurre hasta “Les Arcaetes d’alboi” siempre al lado del cauce del río.



Tras cruzar por debajo del acueducto, en el que hay una fuente por si queremos refrescarnos, seguimos las indicaciones de sendero y vamos en dirección a la “cova negra”. Esta cueva fue muy popular por el hallazgo de restos arqueológicos en ella, hecho por el cual se cerró al público para realizar excavaciones. Durante el trayecto hay numerosas salidas de la senda para poder ver el azud, vistas sobre el río, pequeñas cavidades de la montaña, leer la información sobre las excavaciones de la cova negra, etc, que según la prisa que uno tenga, pues puede disfrutarlas o obviarlas.



El sendero transcurre siguiendo el lateral del cauce del río, hasta llegar a la “caseta de la llum”, que en la actualidad está siendo restaurada y acondicionada como zona de picnic. Si se lleva el almuerzo es un buen lugar para recargar baterías, aunque en nuestro caso quisimos llegar al final del trayecto y dar allí el mordisquito.


Se puede seguir por el sendero que está al lado del río hasta el azud, al lado del cual hay una arboleda de chopos, en la que hay asientos, allí es donde paramos nosotros. Unos en el azud, otros en la chopada.


El regreso es por el mismo lugar por donde se ha ido, así no nos perdemos.
Quisiera dejar el mapa de la ruta que me ha cedido el compañero JIFM visible en esta misma página, no obstante lo vamos a dejar en descarga directa desde la direccion y visible desde aquí mismo. (Saludos compañero y gracias por tu aporte). Quisiera comentar que la ruta realizada esta marcada en color morado (con spray en el plano, je, je) a modo de grafiti.
http://www.megaupload.com/?d=FQGBDWUP



Dentro de poco intentaré colgar otra ruta.


Hasta pronto

2 comentarios:

  1. me parece que este sendero al que te refieres es el sendero de les aigues y es bastante mas largo de lo que tu dices ya que continua despues de la cova negra hasta el nacimiento del agua de vellus muy buena por cierto luego de alli podrás continuar por la misma senda hasta el pueblo de Bellús por detras del pueblo y en direccion al pantano del mismo nombre tienes un parque con nesas y asientos para hacer picnic si quieres o dejar que los niños jueguen un ratito para descansar,despues si quieres podrás continuar por encima del pantano por una senda que hay en la mano derecha hasta una bonita pinadaen la que antiguamente estaba el balneario de bellús asi como la embotelladora de agua ballvellus si puedes contunuar y no te has cansado podrás continuar hasta el publo de Guadasequies y a partir de ahi yo ya lo dejaria estar pues es demasiado largo el continuar,a pesar de lo bonito que es este recorrido,debeis estar bastante cansados,un abrazo y enhora buena por tu aportación en este blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias compañero, lo sabia, de hecho en lugares donde hacer picnic he colgado el lugar donde antes estaba el balneario. De todos modos agradezco el comentrio y de hecho en una proxima ocasión, tal vez lleguemos hasta el final de la ruta.
    Un saludo

    ResponderEliminar

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"