BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

miércoles, 30 de junio de 2010

VENTAJAS QUE APORTA EL SENDERISMO

El senderismo nos aporta muchos beneficios y a distintos aspectos de nuestra vida.


  • Como actividad física
  • Como fuente de salud
  • Como forma de diversión y ocio
  • Como filosofia de vida
  • Otros


Senderismo como forma de hacer deporte



Caminar es un ejercicio de tipo aeróbico que hace latir el corazón de forma más rápida, ayudando a su fortalecimiento. Caminando se puede obtener una buena forma física general aunque el nivel que con ello se alcanza sea inferior al que se puede alcanzar con el mismo tiempo en otros deportes. Aunque con otros ejercicios se puede conseguir más fuerza y resistencia, caminar es sencillo, barato, cómodo, distraído y se puede practicar en compañía, algo que le da una dimensión social muy valorada por algunas personas. También se puede realizar durantes largos periodos de tiempo dado que su intensidad es menor que otros deportes.

El nivel de exigencia física del senderismo estará condicionada por el sendero, la carga de peso que se lleve consigo, la velocidad a la que se realice, las condiciones climáticas, etc.

Como en la práctica de todo deporte, hay algunas recomendaciones que merece la pena tener en cuenta: evitar caminar durante las horas de máximo sol, llevar ropa y calzado cómodos, adecuados y que no aprieten, beber abundante agua y, sobre todo, no tener prisa.

Cómo mejorar el rendimiento

Ganar velocidad. Si no tienes mucho tiempo, intenta aumentar la intensidad. Para ello, debes aumentar la velocidad. Este plan también es muy efectivo para los que quieren empezar correr por primera vez o para las mujeres embarazadas que no pueden correr rápido.

Ganar resistencia. Si al contrario, dispones de tiempo, inviértelo en aumentar el fondo aeróbico. Tu entrenamiento consistirá en caminar más kilómetros adicionales cada semana manteniendo un ritmo constante.

Caminar dos horas diarias o diez kilómetros por día, habrás conseguido un buen nivel.


Senderismo como fuente de salud



Es un buen aliado para controlar el peso, pues caminando se queman calorías Una persona de 75 kg que camine rápido durante 10 minutos cada día y durante un kilómetro, gasta de 550 a 800 calorías al día, es decir, lo que proporciona una comida, según explica Gerard Arlandes (REVISTA CUERPO Y MENTE). Para obtener mejores resultados es recomendable practicar este deporte unas 3 ó 4 veces a la semana, entre 30 minutos y una hora, con una intensidad moderada y no convertirlo en una actividad intensa en un solo día

Otros beneficio de caminar es que aumenta la flexibilidad de las piernas y activa su flujo sanguíneo, de forma que previene la aparición de varices. También refuerza los huesos, así que puede ayudar a prevenir fracturas. Y resulta una práctica muy beneficiosa a nivel psicológico, pues se libera tensión, reduce el estrés y genera un gran bienestar.

Treinta minutos de caminata a paso vivo cada día pueden realmente mejorar la salud cardiaca, encontró un reciente estudio.

El estudio de dos años de 500 hombres y mujeres sedentarios entre los 30 y 69 años de edad encontró que caminar por 30 minutos, cinco o más días a la semana, a una intensidad moderada o fuerte, o caminar con una intensidad fuerte tres a cuatro veces a la semana, llevó a significativas mejoras a largo plazo en la buena forma cardiorrespiratoria.

Caminar frecuentemente a paso vivo brindó los mayores beneficios en la buena forma además de mejoras moderadas a corto plazo en los niveles de colesterol, encontró el estudio.

Para mejorar tu salud, no te limites a pasear sin objetivos. Consulta con tu médico y pídele una prueba de esfuerzo antes de empezar. Con los nuevos cuentakilómetros de última generación, capaces de medir velocidad y distancia de una forma más precisa que los cuentapasos tradicionales, caminar se ha convertido en un ejercicio aeróbico mucho más controlado. Una vez que consigas mantener una conversación mientras paseas, habrás llegado al punto en el que puedes mejorar notablemente, sin riesgos para tu corazón.


Senderismo como posibilidad de ocio y diversión



El senderismo es un a actividad de ocio y tiempo libre ideal para cualquier persona, aporta grandes beneficios de salud, es un deporte moderado, que puede realizarse en compañía y por tanto hablando y relacionándose socialmente.

Los fines de semana podemos ver nuestros montes llenos de personas que se dedican a actividades de senderismo con sus amigos, hijos, padres e incluso solos.

El senderismo es también hacer viajes, conocer nuevos lugares, posiblemente hayamos vivido toda nuestra vida en una población y un buen día empezamos a salir de senderismo los fines de semana y esa población pasa contener muchos parajes y lugares que hasta ahora nos eran desconocidos. Salir de senderismo no solo es salir a hacer deporte o a cuidar nuestra salud, también es disfrutar de los amigos, comer en el campo, nadar en los ríos, etc...

Senderismo como factor de socialización



La práctica del senderismo o del excursionismo lleva implícitos una serie de retos y satisfacciones personales. Entre muchas de sus ventajas sobresalen el hecho de que desarrolla una sana convivencia entre familiares y amigos de cualquier edad, por lo que se incrementa el espíritu de apoyo y compañerismo entre sus aficionados.

Salir a caminar con amigos y familiares estrecha los lazos entre ellos, se comparten buenos momentos, situaciones divertidas y a veces hasta los bocadillos.

La pertenencia a clubes o asociaciones senderistas permite obtener nuevos conocidos y colaboradores en materias de interés común, lo cual propicia el establecimiento de lazos sociales y afectivos entre las personas que intervienen.

La práctica del senderismo en familia propicia el trabajo en grupo, crea mayores lazos de unión entre los miembros de la familia. Permite la educación de los hijos en valores medioambientales, deportivos y de ocio saludable al tiempo que se divierten y disfrutan. Permite estrechar lazos con los padres y hermanos que encuentran momentos para compartir.

Dado que el senderismo no es solo caminar, sino descubrir, disfrutar, permite momentos de relax, en los que se pueden compartir emociones.

El momento del almuerzo, la comida tras la caminata, se convierte en un momento de diversión para recordar las situaciones vividas y los parajes visitados.

Senderismo como filosofia de vida



Tras todo lo expuesto observamos que senderismo es una forma de vivir, de pensar y de actuar. Contiene muchos elementos diferentes conjugados en una afición. Se trata de divertirse haciendo deporte mientras se disfruta del paisaje o conocimientos que se adquieren y que se puede combinar con multiples elementos como la gastronomía, historia, cultura, tradición.

Puede conjugar todo eso o simplemente ser cualquiera de esas partes. Eso lo decide cada persona que quiere ser senderista. Se puede ser ecologista, deportista, ir de cenas y multiples cosas más.

Pero hay una que no se puede olvidar: los caminos que recorremos, los lugares que visitamos, las sendas por las que transitamos y los montes por los que discurren, no son nuestros son un prestamo que debemos devolver a nuestros hijos. El medioambiente lo disfrutamos en el presente heredado de nuestros padres, pero debemos devolverlo a nuestros hijos, así que... cuidémoslo.
¡¡CUANDO PASEMOS POR UN LUGAR DEBE QUEDAR ALMENOS TAN LIMPIO COMO ESTABA !!(mejor si aún lo mejoramos).


Senderismo y más...



Como ya hemos visto, el senderismo nos sirve para múltiples cosas, todas son importantes ya que forman un todo. Cuando se habla de senderismo se habla de caminar y más...

Momentos duros, de diversión, de cultura, de ocio, de gastronomía, de disfrutar con los amigos, de perderse un día por la montaña y hacer 10 km más de los previstos, de llevarse ese remojon un día de lluvia,... Todos esos momentos son los que hacen del senderismo mucho más que caminar por sendas, seguro que cada uno es capaz de descubrir otros muchos motivos para seguir practicándolo.

5 comentarios:

  1. Buen comentario este sobre el senderismo me gusta,espero por el bien de muchas personas lo practiquen,y lo disfruten tanto como el que lo ha escrito,yo lo intentaré.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, te agradezco tus comentarios. Yo también trato de disfrutar día a día de las cosas pequeñas. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. El domingo me fui al mon cabré disfruté mucho con este sendero pues tiene un paisaje maravilloso,la verdad es que yo no tengo los medios de los que tu tienes,y no puedo decirte las coordenadas,pero si tú las puedes conseguir tu puedo asegurar que te gustará este itinerario.Te doy las gracias por los consejos que dás en tú bloc,ya que ha encendido miaficion al senderismo.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría contestarte unas cosas:
    1º me encanta que me escriban comentarios constructivos, (del tipo me gusta..., he visto en tal lugar...., He hecho una ruta en....,
    2º Me alegro de que te guste el senderismo, a mí también, para mi es una gran distracción y me lo paso en grande.
    3º si quieres colocar las coordenadas de un lugar, solo necesitas un ordenador y conexion a internet. buscas en google maps la población, y cuando tengas la posición donde inicia la ruta haces click con la derecha y pulsas sobre la opción ¿que hay aquí?. Te apareceran las coordenadas del lugar.
    Gracias por el apunte de la ruta, la tendremos en cuenta y a pesar de que ya la realicé hace tiempo teniamos previsto volver a ella en breve.
    Recibe un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con los apartados de senderismo como fuente de salud y como fuente de diversión. Es precisamente lo que yo siento cuando hago senderismo por los alrededores de la casa rural La Bolera, en León (http://www.hotelrurallabolera.es/). La clave está en elegir bien el sitio por donde se va a practicar esta actividad para beneficiarte al máximo de sus propiedades y de las oportunidades que te ofrece.

    ResponderEliminar

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"