BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

martes, 28 de diciembre de 2010

RUTA TURISTICA EN XATIVA POR LA CUESTA DEL CASTILLO

Comenzaremos nuestro recorrido por la llamada Torre de l'Altmel·la, que encontraremos a la derecha nada más salir de las últimas casas de Xàtiva con dirección al Castillo. Esta torre de estilo gótico era puerta de entrada a la ciudadela.
La ruta se inicia desde:


Ver mapa más grande



Continuando por la carretera, pasaremos por debajo de un bloque de viviendas denominado de las Santas que toma el nombre de la antigua ermita sobre la cual está construida. Dicha ermita se aprovisionaba de agua por medio de una mina de agua, cuya puerta de acceso encontrará a espaldas de la actual finca de las Santas. Dicha mina captaba agua por medio de tres galerías excavadas en las areniscas paredes, procedente de filtraciones que se producían en las laderas del castillo.
De la puerta de la mina, recorreremos unos metros, hasta el camino que nos conducirá a Sant Feliu, extraordinaria ermita que en sus tiempos fue sede episcopal, tal como confirman testimonios arqueológicos y que hoy contiene una valiosísima colección de tablas de los siglos XV y XVI.



Si nos colocamos frente a la puerta de la iglesia, podremos ver a la parte derecha, un caminito que asciende entre los campos de algarrobos o garrofers (ceratonia silicua) y que nos lleva hasta la Nevera. Esta construcción, casi toda excavada en la roca, se utilizaba desde el siglo XVII para el almacenaje de la nieve, que una vez prensada se convertía en hielo, utilizándose durante el resto del año con fines terapéuticos.


Desde la Nevera, nos dirigiremos hacia el oeste por una senda claramente marcada hasta que nos topemos con las Murallas de Poniente, en ellas podemos observar su construcción y el papel que desempeñaban en la defensa de la ciudad. Desde allí, continuaremos ascendiendo hacia la gran Cova dels Coloms que posee, excavada sobre la piedra calcárea, una reproducción del altar donde se venera la imagen de la Virgen.

Regresamos sobre nuestros pasos y llegamos nuevamente a la Nevera, pero esta vez nos dirigimos hacia levante, por un camino claramente marcado. A la derecha nos topamos con la Cova de les Gotetes. denominada así por la cantidad de gotas de agua que caen del techo y que llegan a llenar un aljibe de agua que se encuentra en dicha cueva. Como podemos ver, el recorrido nos está llevando por la antigua ciudad de Xàtiva, aunque ahora sea un frondoso parque. La gran abundancia de aljibes indica la importancia que estos tenían en su tiempo, y muy especialmente en las épocas de asedio a la ciudad y a su castillo.


Muy poco antes de llegar a la carretera que nos llevará al castillo, encontraremos otro aljibe, este actualmente tapiado, que se encuentra a la sombra de varios llidoners o almez (celtis australis), árbol caducifolio muy representativo de la flora mediterránea.
Ya en la penúltima curva de la carretera que nos llevará al castillo de Xàtiva, encontramos la llamada Cova dels Lleons que, según cuenta la tradición, se utilizaba para tirar a los enemigos que eran comidos por los leones que en ella habitaban, pero en realidad se utilizaba para almacenar agua.


Si nos asomamos con cuidado a las murallas que rodean el aparcamiento del castillo, podremos ver:






 o Cómo destaca la Torre del Sol de entre el resto de este paretón.
 o Hacia levante la frondosa y fresca umbría de la falda de la Penya Roja, extraordinaria mole de roca muy apropiada para desarrollar la escalada.
 o Y hacia el castillo, veremos los torreones más altos del Castillo Menor.


Ya que estamos aquí, no podemos pasar sin entrar al castillo y observar el maravilloso paisaje que nos rodea. Recorrer este castillo es otra historia, para lo cual puede pedir un folleto que le guiará por este Monumento Nacional.


Una vez visitado el castillo, regresaremos a Xàtiva por otro camino. Saldremos esta vez por la Puerta de Socorro, que como hemos visto en la visita al castillo era la que se utilizaba para huir en caso de invasión a la fortaleza. Desde esta puerta, podemos ver un paisaje diferente al que vimos cuando llegábamos. Ahora es mucho más seco, ya que está orientado al sur y eso influye mucho en la vegetación.


Antes de iniciar el descenso, conviene que miremos al frente y podamos disfrutar del paisaje que desde aquí se puede ver. Al frente veremos todas las casitas que conforman la partida de Bixquert, zona residencial para los habitantes de Xàtiva. Al fondo podemos distinguir claramente tres macizos montañosos. El primero y más próximo es el denominado Serra Grossa, frontera natural entre las comarcas de la Costera y La Vall d'Albaida. El segundo, culminado por la cumbre del Benicadell separa a su vez la Vall del Comtat. Y para terminar, el macizo más alto corresponde al Montcabrer, ubicado en la Serra Mariola, ya en tierras de Alacant.


Contemplado todo esto, comenzamos el descenso por una senda hasta casi el pie de la montaña, una vez bajo y sin perder a nuestras espaldas el Castell, torcemos a la derecha y realizamos un paseo por la Solana del castell.
El recorrido tiene una duración de aproximadamente 50 minutos hasta llegar al final del valle. Una vez aquí comenzaremos la ascensión nuevamente a la sierra del castell, esta vez por un pequeño paso que existe entre esta y su vecino, el monte Vernisa, también llamado La Creueta (por la cruz que corona su cumbre).


Una vez llegamos arriba y recuperada la respiración, regresaremos a Xàtiva. Descendiendo hacia ella por la denominada senda del Portet excavada en algunos tramos en la roca y empedrada en su mayor parte.


(publicado con su autorización)
Imágenes cedidas por JOSÉ MOMPÓ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"