BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

jueves, 17 de febrero de 2011

ALCALA DEL JUCAR, EL SENDERO BATÁN

La ruta que se describe aquí, no está cerca de la costera, pero en poco más de una hora se podría llegar. Se trata de una ruta que discurre bordeando el rio Jucar a su paso por la ciudad de Alcala del Jucar.



Ver mapa más grande

Para describir la ruta, podría indicar muchas cosas, pero creo que existiendo una explicación oficial de la ruta, será mejor dar la dirección y quien quiera se la puede descargar. Pulsando ruta sendero batán se enlaza a la página del ayuntamiento de Alcalá donde se puede descargar la ruta. Tampoco hay que engañar a nadie, ni siguiendo la ruta conseguimos encontrar el sendero y fuimos durante gran parte de la travesía campo a través por las múltiples sendas de la ladera del cañón.
castillo alcala del jucar alcala del jucar inicio senda alcala del jucar la cabeza de perro alcala del jucar postes
Una vez encontramos donde dejar los vehículos en esta turística ciudad, seguimos las indicaciones que nos daban los planos en dirección al inicio de la ruta. Salimos del pueblo tras encontrar la señalización como se ve en la foto, pero apenas llegamos a la ladera de la montaña por todas partes aparecían sendas. Ante la duda, cogimos la que nos pareció mas adecuada y el resultado fue el que suele se en estos casos, un paseo campo a través hasta casi arriba de la sierra. Allí nos encontramos con los cerros que nos impedían llegar a lo alto.
alcala del jucar vistas alcala del jucar la senda 1 alcala del jucar la senda 2
Entonces comenzamos a seguir el cortado hasta encontrar un punto, lo suficientemente accesible para poder subir todos. Desde aquí un saludo para Pilar que con sus 72 años a cuestas consiguió subir (jeje, bueno tras algún que otro empujón y muchos tirones por todas partes).
Una vez superado el escollo pudimos disfrutar de la llanura verde de los sembrados (que evitamos pisar) que con un manto verde precioso invitaban a hacer miles de fotos.
senda flora prados del alcala del jucar que bonito
Tras disfrutar del hermoso paisaje y de la maravillosa vegetación y tras pasar por encima de un abrigo natural encontramos el camino que llevaba a un una pequeña población o pedanía (creo recordar que se llamaba la Gila, pero si no es así decídmelo porfa).
En el interior del núcleo de población recargamos las baterías y los niños estuvieron jugando un poco en el parque de la plaza, junto a una fuente de agua. Tras el merecido descanso iniciamos la ruta hacia el descenso al rio. Eso era un verdadero sendero en todas las de la ley, descenso precioso hasta el cauce del rio.
cañon del rio jucardescenso ruta batan 4 alcala del jucar 1 alcala del jucar 2  descenso ruta batan descenso ruta batan 2 descenso ruta batan 3
Ya en el cauce disfrutamos del paseo al lado del rio por un camino que discurre paralelo al curso del Jucar. Es un bonito paseo, con escasas pendientes y por un camino ancho. Por lo que he leído, hay lugares donde pueden haber desprendimientos y es aconsejable vigilar a los niños, no obstante un placer pasear por la zona.
 fondo fondo (2) sedimentariajucar jucar 3 jucar (2) paisaje paisaje (2) regreso piedras perfil regreso 2
Francamente una bonita ruta para un día de primavera, está lejos, pero es una ruta diferente.
El plano de la ruta es el siguiente, pero para descargarlo, está en:
 http://www.megaupload.com/?d=XIHA6ENEXIHA6ENE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"