Está atravesado por un sendero local SL-CV61 que puede iniciarse aproximadamente en estas coordenadas: 38.923226,-0.636864.
Ver mapa más grande
El paraje, de 604,74 hectáreas de extensión, tiene unos valores ecológicos, paisajísticos, hidrológicos muy importantes y que han determinado su declaración como paraje natural municipal.
El espacio es un entramado de barrancos y relieves montañosos pertenecientes a la Serra Grossa, formación montañosa que separa la comarca de la Costera de la comarca de la Vall d’Albaida.
Cruzar el río Canyoles es el primero de los obstáculos que debemos superar para acceder al Barranc de la Fos. El Barranc de la Fos recibe otros barrancos y torrentes, entre los que cabe reseñar el barranco de la Llobera, el de la Cova Murada, de la Font del Meló, de Primo y el de la Foia Redona; que terminan de conformar un espacio de abrupta morfología y grandes contrastes entre secas solanas y resguardadas umbrías en las que el microclima especifico permite albergar masas vegetales de mayor densidad.
Destacanb entre las masas vegetales las masas de pino carrasco los bosquetes de carrasca y otras especies como el madroño, el enebro, la sabina mora, los coscojares y lentiscares y otras especies típicas del matorral esclerófilo mediterráneo.
Las zonas de umbría y de fondo de barranco presentan una alta cobertura y diversidad de especies, dotando al espacio de un particular interés. En estos ambientes más frescos y húmedos aparecen el fresno, la hiedra, la zarzaparrilla o los rosales silvestres.
En el entorno del río Cànyoles se puede encontrar vegetación compuesta principalmente por tarayales y adelfares, formaciones características de ríos y ramblas con cursos de agua temporal.
La fauna que habita en este espacio protegido también tiene un especial interés, siendo una de las principales razones que justifican la protección del mismo. En el ámbito del Paraje habita una gran variedad de aves; en los cortados y barrancos están presentes grandes rapaces como el búho real y el águila azor perdicera, la chova piquirroja, el roquero solitario y la collalba negra. También es posible observar el águila culebrera, el gavilán, al torcecuello o a la perdiz roja.
En las cuevas y abrigos presentes en la zona existen varias especies de quirópteros incluidas como vulnerables en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas como son el murciélago mediterráneo de herradura, el murciélago ratonero mediano, el murciélago ratonero grande y el murciélago grande de herradura. El grupo de los anfibios y reptiles está representado por especies de gran interés como el gallipato, así como la rana común, el sapo común, el lagarto ocelado, el galápago leproso y la culebra bastarda.
Además de los valores naturales citados, el Barranc de la Fos constituye un espacio natural muy apreciado por los habitantes de Montesa como lugar de esparcimiento y de actividad en la naturaleza. Paralelo al barranco discurre el sendero local SL-CV61 que lo recorre en gran parte de su longitud. Se trata por tanto de un enclave que, debido a su riqueza natural y sus valores ecológicos y paisajísticos, ofrece distintas alternativas para el uso y disfrute de la población, siendo algunas de las posibles actividades que se pueden realizar, el paseo, la práctica deportiva o la educación ambiental.
Fuente: http://www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=69064&idioma=C
No hay comentarios:
Publicar un comentario
NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"