BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

jueves, 24 de febrero de 2011

PARAJE NATURAL MUNICIPAL DE LA COVA NEGRA

El paraje natural municipal de la cova negra se encuentra en el municipio de Xàtiva, muy cerca de la conocida cueva en la que se hallaron restos prehistóricos. En la misma zona también se encuentra el área de picnic de la caseta de la llum de la que hablamos en un artículo accesible desde este enlace.

Decidimos acercarnos dando un paseo para ver el estado en que se encontraba la zona y descubrimos que está siendo remodelado, que están realizándose obras a la altura de la casa de la llum y que hay muchísima gente que decide pasar allí un rato de ocio en familia. Esto unido a la gran afluencia de caminantes y ciclistas que recorren los diferentes senderos de la zona hacen que la zona sea muy visitada. El acceso a la zona se puede realizar de diversas formas, sus coordenadas son aproximadamente: +38° 57' 55.74", -0° 29' 39.79" (38.965482, -0.494385). Nosotros fuimos caminando desde Xativa siguiendo el camino que realizamos por la ruta de les aigues.
sequia bellus arcaetes coveta riu albaida riu albaida cova negra senda cova negra senda les aigues senda les aigues (2)

Respecto al Paraje Natural Municipal me gustaría comentar que el ayuntamiento de Xàtiva a través de la regidoría de medi ambient ha editado los cuadernos de la cova negra.

De la página de turismo de Xàtiva he extraído la siguiente información 

Paraje Natural Municipal
El espacio de La Cova Negra posee múltiples méritos para su declaración como Paraje Natural Municipal:
- Ecológicos: fauna, flora y paisaje.
- Patrimonio histórico: Cova Negra, acueducto medieval, Casa de la Llum.
- Usos y aprovechamientos: cinegéticos, piscícolas, senderismo, zona de recreo.
Valores ecológicos Desde el punto de vista ambiental, el Paraje presenta un alto valor ecológico, con una elevada biodiversidad por la confluencia de comunidades vegetales:
- Vegetación acuático-anfibia.
- Vegetación de ribera: bosque de galería.
- Comunidades montanas- LA vegetación debería corresponderse con un bosque de carrascas (Quercus rotundifolia).
- Comunidades rupícolas- Viven entre fisuras y huecos de las rocas.
Además el Paraje tiene un alto valor faunística, destacando la nidificación del águila perdicera, así como avistamientos en últimas fechas de varias parejas de garzas reales y de una garza imperial. Valores histórico Culturales Desde el punto de vista del patrimonio histórico, dentro del ámbito del Paraje se presentan elementos de gran interés, entre los que destaca el yacimiento arqueológico "Cova Negra", considerado el de mayor importancia del Paleolítico Medio de la Comunidad Valenciana y declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Fue en el Paleolítico Medio el primer momento de ocupación estable del ser humano en nuestra tierras.
Otro elemento de interés cultural es el Canal medieval que conducía el agua del manantial de Bellús hasta Xàtiva. Se trata de una conducción de unos 10 km, realizada con segmentos cilíndricos de cerámica que van encajando unos en otros, intercalados de modo regular por respiraderos que facilitan tanto el fluir del agua como la limpieza del interior de la tubería. Esta construcción fue realizada en la época musulmana (S. XIV-S.XV), y ha sido utilizada hasta el año 1950 que fue cuando se construyó el nuevo canal. Recientemente declarado Bien de Interés Cultural BIC.
Además en el paraje nos encontramos con la Casa de la Llum, instalación de principios de siglo XX destinada a la producción de electricidad, mediante el aprovechamiento de la fuerza del agua represada río arriba.
Dicha casa coincide en su ubicación con un antiguo molino que desarrollaba su actividad con la misma fuerza hidráulica y del que no tenemos datos históricos puesto que no quedan restos de estructura original debido a continuas remodelaciones acaecidas en él.

Usos y aprovechamientos En relación con la educación ambiental y el uso público, el Paraje Tiene un Gran potencial.
Uso cinegético: Restringido al adiestramiento de perros de caza, la Zona de Adiestramiento para Perros ( ZAP).

Aprovechamiento piscícola: El  río Albaida en su recorrido dentro del ámbito del Paraje, tiene la condición de "zona libre". Actividades como el senderismo tiene cada vez un mayor número de adeptos, habiéndose homologado un sendero de pequeño recorrido que conecta Xàtiva con el Paraje, el PR-V78.







Mas información en http://www.xativaturismo.com/Parte_Publica/Contenidos/Pub_Contenido_Estatico/_Njv6_E0_XGoQ5DtJwVPE5AM6CEvxRuF1ACtHy_gbyg8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"