BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

viernes, 13 de agosto de 2010

LLEGA LA FIRA D'AGOST A XÀTIVA

Puntualmente a su cita llega la Fira de Agost a Xàtiva, un acontecimiento de este calado no podíamos dejarlo pasar por alto en el blog.


El programa de fiestas se puede descargar desde el siguiente enlace:
http://www.xativa.es/sites/default/files/paginaweb/docs/Programa_Fira_2010_cas.pdf
Como todos los años la fira cuenta con numerosas atracciones para todos los públicos, desde espectáculos musicales, pasando por numerosos eventos deportivos, innumerables concursos y atracciones, etc…. Un abanico de posibilidades que abarca a la mayor parte de públicos, convirtiéndose en una escusa ideal para visitar la capital de la comarca de la costera, probar su gastronomia y pasear por sus calles.
La fira de Agost suele realizarse del 14 al 20 siendo una de las ferias más antiguas de la Comunidad Valenciana. Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El privilegio de poder celebrar esta feria fue concedido por Jaime I en 1250.
Extraemos un resumen de la información suministrada en el portal de turismo de Xàtiva extraemos  sobre la historia de la Fira d’agost de Xàtiva:
Feria de Agosto de Xátiva
Desde 1250 en que el Rey Jaime I El Conquistador otorgó a la ciudad de Xàtiva el privilegio de celebrar una feria de ganado, mayormente caballar, hasta nuestros días han transcurrido más de 740 años. Esta feria ha estado realizándose de una forma más o menos continua, con pequeñas paradas obligadas por las circunstancias. “Según el historiador Germán Ramírez, el período más prolongado sin feria en Xàtiva fue el que siguió al año 1707, en que las tropas de Felipe V quemaron la ciudad. Posteriormente, en 1855, como consecuencia de una epidemia de cólera, el alcalde de Xàtiva, Genaro Cantos, hace público un anuncio en los periódicos por el que suspendía la feria hasta que mejorara la situación sanitaria, cosa que no se produjo en el transcurso de aquel año. Con todo, la Feria de Agosto  de Xàtiva se sitúa actualmente como la más antigua de las existentes en la Comunidad Valenciana.”

La feria ha sufrido cambios como el cambio de fecha de su realización, ya que comenzó realizándose alrededor del día 11 de noviembre, pasando con posterioridad ha celebrarse en la fecha en que la conocemos en la actualidad, el 15 de agosto y días sucesivos. Ha sufrido múltiples traslados de su ubicación debido principalmente a su crecimiento continuo.
Para más información recomiendo la lectura del artículo completo en la dirección:
http://www.xativaturismo.com/Parte_Publica/Contenidos/Pub_Contenido_Estatico/_Njv6_E0_XGq9TD9YaLh2_PUOcaP9IDJ-3If1eLBw1wo

2 comentarios:

  1. En este comentario solamente falta comentar que en los dias de feria hace tanto calor en ella que cuasi es dificil verla toda sin tenerte que remojar la ropa,menos mal que hay un montón de bares para refrescarse un poquito,y estos si que hacen su agosto.Uno que ha ido a esta feria muchisimas veces,sobre todo porque es digna de verse,y me gusta.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que este año ha sido la excepción que confirma la regla, ya que hemos podido disfruar de la feria sin que peligre nuestra vida por asfixia (debida al calor, claro está). Pero el calor y la feria de Xàtiva son dos amigos inseparables.
    Un saludo

    ResponderEliminar

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"