BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

miércoles, 16 de marzo de 2011

PARAJE NATURAL MUNICIPAL DE LES SALINES DE MANUEL

Lindando con la población de Xàtiva en la comarca de la costera se encuentra la población de Manuel, que ya forma parte de la comarca de la Ribera. En ella se encuentra un paraje natural municipal denominado Les salines de Manuel, muy cercano a lo que siempre se ha conocido como el cuartel militar.


Ver mapa más grande


Cuando vi por primera vez el lugar y no lo conocía, lo confundí con una área de picnic, pero cual no fue mi sorpresa al encontrarme con un cartel que prohibía la realización de este.
les salines manuel 3
La Cuestión es que se pueden encontrar gran cantidad de mesas de piedra en el paraje para poder…. hacer cosas, pero no se incluyen entre ellas el picnic.
les salines 2 
Según me comentan la zona de la fotografía se corresponde con el antiguo campo de tiro del cuartel (si alguien conoce mejor el tema, le agradeceré que me asesore a través del correo y los comentarios).
les salines
El paraje en sí es bonito y no es declarado paraje natural porque sí, contiene elementos que son necesario preservar y proteger. Hay una pequeña ruta senderista en la zona que parte de la zona con las mesas. (los que esten interesados en la ruta esta disponble desde el ayuntamiento de Manuel, el enlace es http://www.pobledemanuel.es/uploads/files/Ruta%20Font%20Amarga%20(Valenci%C3%A0).pdf )
En cuanto a el paraje natural fue declarado el día 3 de febrero de 2006 como paraje natural municipal. Este paraje comprende terrenos pertenecientes al municipio de Manuel, en la comarca de la Ribera Alta, provincia de Valencia.
La zona propuesta, de 28,21 ha. de extensión, reúne valores naturales, paisajísticos, de patrimonio cultural y recreativos de ámbito local que justifican su declaración como tal.
les salines manuel 2 les salines manuel les salines manuel 1
El ámbito del Paraje les Salines comprende un área formada por pequeñas colinas que llegan a alcanzar los 110 m. Está situada en el margen izquierdo del río Albaida a su paso por la localidad de Manuel.
Los valores geológicos del Paraje de les Salines constituyen uno de sus principales atractivos. Se trata de un interesante ejemplo de afloramiento de materiales característicos del Triásico Superior (Keuper), que se extiende, aproximadamente, entre Manuel (al noreste) y Llosa de Ranes (al sudoeste).
   les salines manuel 6  
La vegetación se halla condicionada por las características de los suelos en los que se sitúa. Las arcillas y margas son materiales blandos fácilmente erosionables, lo que, unido a las altas pendientes que encontramos en la zona, favorece la aparición de fuertes procesos de acarcavamiento en el momento en que no existe una cubierta vegetal protectora. A su vez, se trata de suelos con un alto contenido en sales, lo que condiciona la tipología de las especies que habitan la zona.
les salines manuel 7
El estrato arbóreo esta formado casi exclusivamente por una densa masa de Pino Carrasco aunque pueden encontrarse otros tipos de arbustos como: lentisco (Pistacia lentiscus), la coscoja (Quercus coccifera), el margalló (Chamaerops humilis), espino negro (Rhamnus lycioides), el aladierno (Rhamnus alaternus) y el enebro de la miera (Juniperus oxycedrus). Tambien existen gran cantidad de especies como el romero, tomillo, pebrella y tomello mascle y otras especies como el brezo, la ruda, el gordolobo y diversas especies de jaras y estepas. les salines manuel 4
Las formaciones más interesantes del Paraje son las surgencias salinas. les salines manuel 5
La fauna presenta zorros, ginetas, jabalís, conejos, liebres, musarañas, multiples reptiles (salamanquesa, lagartija ibérica, lagartija colilarga, lagartija cenicienta, lagarto ocelado, culebra bastarda, culebra de herradura, culebra viperina y la víbora hocicuda) incluso anfibios .
La fauna ornitologica es amplia destacando pito real, mito, carbonero garrapinos, herrerillo capuchino, torcecuello, alondra, cogujadas, collalba rubia, perdiz, totovía, pardillo, lechuza, mochuelo común, verdecillo, verderón, jilguero, gorrión molinero, cernícalo y águila perdicera. les salines manuel 8
En las inmediaciones, podemos encontrar la denominada Paret del Moro, cuyos restos corresponden a una torre vigía de época musulmana datada en el siglo X.
Tambien puede encontrarse el aprovechamiento salinero que se realizaba históricamente en la zona a partir de las surgencias salinas.mesas les salines

Fuentes de información:
http://www.cma.gva.es/
http://www.pobledemanuel.es/

1 comentario:

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"