BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

miércoles, 16 de marzo de 2011

XÀTIVA - SALINES DE MANUEL - XÀTIVA

Saldremos de Xàtiva con dirección a este interesante paraje por la carretera que nos lleva al hospital Lluís Alcañiz. Esta carretera nos permite ir tranquilamente por el arcén con protección.

Pasaremos por delante del hospital y tomaremos el camino que hay junto a la verja del mismo, continuaremos unos 1.800 metros en paralelo al río Cànyoles y veremos que a la izquierda hay un desvío marcado con dos postes pequeños de hierro a ambos lados del camino. Continuaremos como si fuésemos a la pedrera.
Nos encontraremos con una pequeña presa que nos permitirá cruzar el río. Desde aquí tomaremos dirección hacia la vía del tren unos 200 mts. La cruzaremos con cuidado, ya que es una línea de mucho tránsito, de todas formas la visibilidad es buena. Desde el paso del tren hasta la carretera, (C-3320) recorreremos unos 500 mts.
Cruzaremos la carretera casi enfrente del camino que nos ha llevado y por un camino junto a una gasolinera, caminamos un kilómetro entre transformaciones agrícolas, naranjos y caminos nuevos. Nos orientaremos fácilmente si localizamos una torre de conducción eléctrica, entre la partida del coto del Chifero y la de doña Virtudes. Desde la torre y mirando hacia el Noreste veremos una casa (Casa Tena), nos dirigiremos a ella por lo que queda de una antigua vía pecuaria. Desde aquí podemos iniciar un recorrido por todas las lomas (la más alta tiene 130 metros) cubiertas por una tupida vegetación, hasta que lleguemos al Monte de las Salinas (116 metros). Todo este paraje permite tener un espacio abierto donde pasar un agradable día de excursión y recoger minerales (yesos y cuarzos).
Este paraje ha sido uno de los destinos clásicos de los escolares durante las excursiones en las fiestas de Les Catalinetes. Próximo al mismo, se encuentra la población de Manuel, que ya pertenece a la vecina comarca de la Ribera Alta. Una vez visitado este paraje, el regreso a Xàtiva, lo podremos hacer por donde hemos venido, o por el camino que nos llevará a Santa Ana, por Llosa de Ranes.
Para tomar esta segunda opción, nos dirigiremos hacia el paraje denominado els Saladars. Desde allí localizaremos una torre de tendido eléctrico, de la misma línea que hemos tomado anteriormente, y descenderemos por un suave barranco que nos llevara a un camino asfaltado, lo seguiremos, hasta aproximadamente unos 1600 mts. donde llegaremos al camino de Santa Ana. Torceremos hacia la izquierda y después de recorrer unos 2 Km. por un suave y ascendente camino, entre chalets y huertos, llegaremos al antiguo balneario de Santa Ana, en fase de reconversión en complejo turístico.
Desde aquí regresaremos a Xàtiva simplemente siguiendo el camino hasta Llosa de Ranes por el camino de la Mina o dels Banys. Una vez en esta población nos dirigiremos a la ronda de circunvalación y por el camí del Narencs, hasta la pedanía de Sorió, por donde cruzaremos el río Cànyoles que nos llevará por la senda de Santa Ana hasta el polígono industrial desde el que accederemos a Xàtiva.





FUENTE:


http://www.xativaturismo.com/Parte_Publica/Contenidos/Pub_Contenido_Estatico/_Njv6_E0_XGrZYCz3yMKYDfQZBN5nJZ_XB-j6_1uywf4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"