BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

lunes, 2 de mayo de 2011

RUTA EL PENYO DE VALLADA

Esta es una de las preciosas rutas por la comarca de la Costera que no pueden faltar en nuestro blog.
El inicio de la ruta lo hemos realizado desde el aparcamiento de área recreativa de la Ermita de Vallada de la que ya hablamos en otra ocasión. Bueno, el paraje es digno de ver, está al menos a fecha de inicios de 2011 precioso. La ventaja de iniciar la ruta desde aquí es que al finalizar podremos quedarnos a comer de picnic en este lugar.

El punto concreto donde se encuentran los aparcamientos es:

Ver mapa más grande

Es una ruta de corto recorrido, de algo más de 6 km y con un desnivel acumulado de aproximadamente 320 metros. El tramo más complicado es el de la subida al penyo en sus últimos pasos, el resto es fácil de realizar.
El recorrido de la ruta ya se encuentra en wikiloc, y por no repetirlo, pongo aquí el mapa realizado por pepelik.



Una vez en el área, nos dirigimos a la piscina de agua salada que se encuentra en la parte sur del lugar, es fácil de encontrar ya que se ve debajo del Penyó y este es visible de casi todos los lugares. se inicia la ascensión por la falda de la ladera, cruzando el pequeño barranco al lado de la piscina, ya que al parecer el antiguo puente colgante ya ha pasado a mejor vida.
area recreativa la ermita
el penyo vallada cartel el penyo
piscina agua salada vallada 
El sendero está bien señalizado y puede seguirse fácilmente.cartel ruta el peño
Itinerari-sender-Penyo
Fuente del mapa: http://wwwv.vallada.es/content/el-penyo
Pronto llegamos a una bifurcación donde se nos plantea la posibilidad de subir a la fuente de la Sarraella (opción que tomamos) o seguir al penyo. A pesar de elegir el sendero que dirige a la fuente, y tras una buena caminata, decidimos volver a la senda del penyo dado que en esta ruta veíamos numerosas cuevas en el terreno y que se nos antojaban peligrosas para ir con niños.
agujeros en la ruta penyo vallada
De nuevo en el sendero tomamos para la ascensión el camino que sube por la izquierda en al bifurcación, y que se dirige hacia el túnel del sumidor. La subida es durilla pero sin ser excesiva, con una gran belleza. El terreno por el que ascendemos presenta unas rocas características del lugar.
sendero detalle camino detalle el penyo vallada detalle rocas la subida penyo vallada ruta sendero
Llegamos al túnel del sumidor, donde paramos a tomar un tentenpié, desde allí pudimos oír como unas personas se hallaban en el interior del túnel del aventador realizando un recorrido. Iban totalmente equipados, o al menos así nos pareció, para discurrir por la cueva.
entrada al aventador
Proseguimos la ascensión hasta el penyo, el tramo final se encontraba bastante complicadillo para los niños. Es una zona en la que hay mucho desnivel en los laterales y que hay que ir con mucho cuidado. Bien señalizado, pero como todos los lugares elevados, hay que ir con cuidado con los chiquillos. como no, desde la Cruz del Penyo se podían divisar unas vistas estupendas de la ciudad, del castillo de vallada, del área recreativa y prácticamente de la comarca de la costera.
vistas desde el penyo vistas desde el penyo vallada a la cima el penyo vallada area desde el castell cruz del penyo vallada  la cruz del peño vallada vista vallada desde el castillo vistas al area recreativa vallada detalle del tramo final penyo vallada
Iniciado ya el descenso nos dirigimos a las ruinas del castillo de vallada, muy cercanos al sendero de descenso y que ya que la ruta no es muy larga, aprovechamos para visitar. El castillo de Vallada es conocido también como Castillo de Umbría. Es un castillo de origen musulmán situado sobre un montículo a 520 metros de altitud, desde donde se domina todo el valle del río Cañoles.
y ahora que
Formó parte de la red de castillos de defensa de este valle, junto a los castillos de Xàtiva, Montesa y Mogente.
El recinto tiene forma pentagonal y se encuentra localizado en la zona más abrupta de la cumbre, en un extremo sobre el precipicio, de forma que solo podía ser atacado por el oeste, donde se localizaban dos torres gemelas y un muro con pasillo y almenas. Construido con fábrica de mampostería y tapial, cuenta con otras torres y dependencias, así como aljibe.
el castillo vallada  castillo vallada castillo vallada 2 castillo vallada en lo alto castillo vallada y penyo detalle castell vallada el castillo de vallada
Una vez finalizada la visita al castillo realizamos el descenso desde el castillo buscando de nuevo la ruta del penyó en dirección al área recreativa. Un descenso bastante rápido, con un suelo resbaladizo debido a las piedras sueltas y en el que más de uno da un resbaloncito.
 de regreso a vallada el area se llena el descenso del penyo vallada el grupo ruta el peño vallada el penyo vallada castell
No obstante, la ruta es preciosa y no tiene desperdicio. Es sin duda una de las rutas estrella de la comarca.


Fuentes de información:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1338481
http://wwwv.vallada.es/content/el-penyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"