BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

lunes, 17 de octubre de 2011

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE VALENCIA

El Museo de Ciencias Naturales de Valencia es un museo muy vistoso y poco transitado situado en la ciudad de Valencia, concretamente en Los Jardines del Real de esta ciudad.






Ver mapa más grande

Es fácilmente accesible en tren aunque también es posible acceder en vehículo propio.
MUSEU CCNN
En el Museo de Ciencias Naturales se pueden contemplar importantes materiales científicos, colecciones paleontológicas, malacológicas y de Historia de la Ciencia que lo hacen muy atractivo para visitarlo, tanto en familia con los niños, como para los adultos.
En el también se pueden ver diversos audiovisuales de contenido científico muy amenos y de gran calidad pedagógica, algunos de ellos con bellísimas imágenes (como el concurso de fotografía de aves).
De la información que he podido obtener y según aparecen en su propia web los horarios son :
  • Los lunes: cerrado.
  • Martes a Sábado: de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas. (las entradas valen 4 euros en tarifa normal y 2 en la reducida)
  • Domingos y festivos: de 10:00 a 20:00 horas. (el precio de las entradas es gratuito)
(RECOMIENDO visitar la web del organismo para comprobar los horarios y precios por si han variado, la información que damos aquí es la que era válida cuando nosotros fuimos a visitar el museo).
Museu ciencies naturals valencia
El Museo de Ciencias Naturales, que pertenece al Ayuntamiento de Valencia, se encuentra ubicado en el antiguo restaurante de Viveros, en los Jardines del Real obra racionalista del arquitecto Luis Gay, restaurado y adaptado como centro para la conservación, estudio y difusión del rico patrimonio científico y natural de Valencia.
Si el atractivo en sí del museo no fuese suficiente (que a mi parecer si lo es), el entorno privilegiado en el cual está enclavado aún hace de él un lugar más interesante de visitar. Los jardines del Real (conocidos popularmente por Jardines de Viveros) constituyen uno de los pulmones verdes y de recreo de la ciudad de Valencia. En ellos se puede pasear como si se estuviese apartado del bullicio de la gran urbe.
Jardins del reial jardines del real jardines del real valencia
(Si se quiere ver y conocer más sobre estos jardines recomiendo visitar la web: http://www.jdiezarnal.com/valencialosviveros.html )
QUE PODEMOS VER EN EL MUSEO:
El Museo cuenta con cuatro áreas expositivas:
a) La contribución valenciana a las Ciencias Naturales. Destaca en esta área la recreación de un gabinete científico del S.XIX, similar al que utilizó Ramón y Cajal.
clasificador de especies  microscopio electronico
Se puede ver también un microscopio óptico de 1910 y un microscopio electrónico del año 1963, que ilustran cómo los avances científicos están generalmente vinculados al avance tecnológico. Es como ver el laboratorio de un científico de finales del siglo XIX, con todo el encanto que ello presenta.
mesa cientifico
b) Historia de la vida y evolución. Una exposición paleontológica que muestra que la Tierra y los seres vivos que habitan sobre ella no han sido siempre tal como los conocemos ahora, sino que son el resultado de una historia de más de 4000 millones de años de cambio evolutivo. Para ello se muestran diversos fósiles
 TRILOBITES GRANDE  fosil de coraza reconstruccion fosilesfosil helecho fosiles fosiles 2 fosiles (2) fosiles (3) fosiles (4) 
También se exhibe en este área la colección paleontológica más importante del Museo, que es el legado de J. Rodrigo Botet, consistente en una fabulosa muestra de paleontología del cuaternario de América del Sur, con algunos ejemplares tipo; sobresale en importancia el ejemplar de Megaterio, un fósil inmenso y espectacular que hace las delicias de quienes lo observan por su imponente tamaño.
 el megaterio valencia
c) El área de malacología, está constituida por la histórica colección conquiológica reunida a finales del siglo pasado por Eduardo Roselló Brú, propiedad del Ayuntamiento de Valencia desde 1926.
Se trata de una vistosa colección de de conchas de moluscos, que contiene una completa representación de la fauna malacológica de la Comunidad Valenciana. Reúne también una importante representación de ejemplares exóticos de diversa procedencia.
CONCHA
d) Ecosistemas valencianos. El término municipal de Valencia posee una gran riqueza y variedad de ecosistemas.
“Este espacio expositivo pretende acercar a los ciudadanos a este tipo de ecosistemas, tomando como modelo la ciudad, y conseguir que, a través del conocimiento de su dinámica, se puedan comprender mejor los problemas y las posibles soluciones de un ecosistema tan complejo, pese a tener una biodiversidad mucho más reducida que cualquier ecosistema natural.”
En definitiva me gustaría decir que es un lugar muy interesante para visitar y que no debemos pasar por alto si no lo hemos visto.
Fuentes de información:
http://www.valencia.es/ayuntamiento/museo_cnaturales.nsf/
http://www.valencia.es/ayuntamiento/infociudad_accesible.nsf/vDocumentosWebListado/FF9C0E294CBAE260C12572C20023FD3B?OpenDocument&bdOrigen=&idapoyo=&nivel=8&lang=1
http://www.jdiezarnal.com/valencialosviveros.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"