BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

viernes, 28 de octubre de 2011

FIRA DE TOTS SANTS DE COCENTAINA

Siguiendo en la línea de incluir en el blog lugares y citas interesantes para visitar cerca de la comarca de la costera, no se puede pasar por alto la cita casi obligada para el último fin de semana de octubre en la Fira de Tots Sants de Cocentaina.


Decir que es interesante de visitar y no describir que puede verse allí, tal vez no sea la forma más buena de fomentar su visita. Esta feria, visitada de forma multitudinaria desde muy lugares diferentes, es una mezcla entre feria medieval, feria árabe, feria popular etc… Pero que abarca una gran parte de la población de Cocentaina. Para dar una idea de la magnitud de la feria hay que ver las cifras que baraja, según fuentes de la organización el pasado año la visitaron cerca de 530.000 personas.
La Fira de Cocentaina se inició en 1346 gracias al privilegio otorgado por Pere el Cerimoniós (II de València y IV de Aragó) y seguido organizándose hasta nuestros días.  No obstante la fira ha ido evolucionando con el paso del tiempo y lo que era un mercado comarcal agrícola y ganadero se ha convertido en un escaparate de las actividades agrícolas y ganaderas de siempre, junto a la exposición de maquinaria agrícola y medios de automoción, actividades artesanales, mercado árabe, mercado medieval y otras actividades.
Además de la Fira propiamente dicha se pueden destacar las exposiciones, la feria del libro, los certámenes corales, la feria de atracciones para los más pequeños, las exhibiciones de monta y doma, los conciertos de música, los populares desayunos de Feria, las actuaciones de grupos de danzas, actuaciones diversas en las calles, malabares, talleres demostrativos (herreros, telares, enea, pan, etc.), exposición y muestra de cetrería. etc...
Pasear por las calles de Cocentaina, invadidos por los aromas de las especias, los restaurantes y asadores medievales, mientras se pueden ver actuaciones ambientadas por las calles, disfrutar de tomar un te en una jaima, o comer embutido en un asador medieval. Todo se puede convertir en un estupendo lugar para asistir con la familia y disfrutar de un estupendo día festivo.
Si alguien tiene pensado acercarse a la feria es conveniente imprimirse el plano que ofrece el ayuntamiento para poder disfrutar de los servicios ofrecidos
Este año la feria se realiza el fin de semana previo  al 1 de noviembre y hasta la finalización de este día.
El programa de la feria de este año se puede consultar en la dirección:
http://www.cocentaina.es/ver/1738/Programa-de-2011.html
Entre las exposiciones programadas este año, hay dos muy interesantes para la temática de este blog y son:
ELS CAMINS DE MARIOLA
Muestra fotográfica que gira alrededor de ocho rutas existentes en el Parque Natural de la sierra de Mariola todas asociadas con las diferentes poblaciones de nuestra sierra: 1.- Racó Llobet - Barranc de la Quebrantada 2.- Barranc del Cint - GR7 3.- Font de Mariola 4.- Font del Tarragó - El Portí 5.- Nacimiento del Vinalopó 6.- Pic Negre - Les Penyes Monteses 7.- Senda dels teixos 8.- Senda ecológica
Ubicación: Calle Roger de Llúria
1a MUESTRA DE FOTOGRAFÍA DE ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
El objetivo de esta Muestra de Fotografía es transmitir a los visitantes y a la población en general los innumerables valores ambientales, paisajístico y culturales existentes en estos Espacios Naturales que les han hecho merecedores de una figura de protección especial como es la de Paisaje Protegido. Al mismo tiempo, sensibilizar la opinión pública de la importancia de preservar y cuidar estos espacios como garantía de más calidad de vida para las generaciones presentes y futuras.
Ubicación: Centro Cultural El Teular

En la red he podido encontrar este video  sobre la feria de cocentaina, no se encuentra alojado en el blog, es un enlace externo, pero es muy interesante  para ilustrar la feria de Cocentaina.

FIRA DE TOTS SANTS DE COCENTAINA- Costa Blanca TV Magazine from Index on Vimeo.

FUENTES Y ENLACES DE INTERÉS:
http://www.cocentaina.es/
http://www.lovevalencia.com/programacion-de-la-fira-de-tots-sants-2011.html

2 comentarios:

  1. Vaya Teofilo me quede sin ver el video,por lo visto no funciona.Me ha gustado mucho la exposicion que has hecho de Cocentaina y su feria.Eres un as,explicando.

    ResponderEliminar
  2. Gracias mil por tus comentarios. respecto al video de la feria, no es mío, esta colgado en vimeo el enlace es el siguiente:
    http://player.vimeo.com/video/736591

    Puedes copiar y pegar el enlace en la barra de direcciones de tu navegador para acceder a la página donde se reproduce. Si aun así no puedes verlo es un problema de la configuración de tu navegador (yo lo veo perfectamente en mi navegador).
    Saludos y gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"