BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

domingo, 4 de diciembre de 2011

PLANETARI DE CASTELLÓ

El Planetari de Castelló es una atractiva excursión para realizar con niños. Situado en la población de Castelló, muy cerca de la playa constituye un serio referente para la divulgación científica, especialmente de la astronomía aunque acoge diversas exposiciones.




planetari castello
Está situado en el Grau, al comienzo del Paseo Marítimo que se prolonga hasta Benicàssim.
La dirección concreta del planetarí es
PLANETARÍ DE CASTELLÓ
Paseo Marítimo, 1 - 12100 GRAO (CASTELLÓN)
entrada planetari castello

Ver mapa más grande

Para aquellos a los que les interese, el planetari está muy cerca la playa, lo que nos permitirá dar un bonito paseo frente a la costa y un área de picnic muy cercana que aunque está en zona urbana, consta de muy buenas instalaciones donde poder tomar allí un tentenpié tras la excursión si lo llevamos previsto.
playa castello frente al planetari



Ver mapa más grande


Aquí dejo el mapa, recuerdo que para saber como llegar solo hay que hacer clic sobre la flecha verde y luego pulsar sobre "como llegar" para que Google muy amablemente nos indique la ruta desde el lugar de partida que se le indique.

la hembra del mar escultura planetariEn cuanto a lque nos vamos a encontrar en el planetari dejo una descripción a continuación. Quiero destacar la proyección del planetari propiamente dicha ya que es la base el resto de exposiciones. Consiste en una proyección sobre la bóveda del  Planetari del firmamento visible en el que nos exponen curiosidades y conocimentos sobre el espacio. A mi modo de ver una forma didáctica, entretenida y simple de introducirse en el conocimiento de la astronomía.

En cuando al edificio principal, decir que en el acceso principal al edificio, a su izquierda se haya la estatua de “La Hembra del Mar”, que se puede ver a la izquierda de este texto.

En el interior del edificio, en la planta baja, podemos encontrar:
  • Un Péndulo de Foucault[1],
  • Una sala de exposiciones que cuando visitamos estaba dedicada al sonido[2],
 el sonido el so
  • Unos espejos que al reflejarnos distorsionan nuestra figura (unas nos estilizan, otras nos hacen pensar seriamente en un régimen severo).

espejos
  • Acceso al planetario de la primera planta (previa compra de los pases)
En la planta inferior se encuentran tres salas de exposiciones que en el momento en que las visitamos se encontraban realizando exposiciones de:

1. Holografía.- se expone una colección de holografías tanto de reflexión como de refracción y tanto de objetos inanimados como de seres vivos. Francamente algunas de ellas son impresionantes ya que la tridimensionalidad es excelente. Es conveniente recordar que en el caso de estar acompañado de menores estos deben ver las holografías a la altura de los ojos


2. Illes Columbretes.- Hay un centro de información de la reserva natural terrestre de las Islas Columbretes y una exposición que acercan al visitante a las Islas.
exposicio columbretes planetari exposicio columbretes exposicio columbretes 2 exposicio columbretes 3 exposicio columbretes 2011 exposicio columbretes castello


3. Mineralogía y Paleontología.- Es una exposición con excelentes minerales y fósiles provenientes del yacimiento de dinosaurios del cretácico "Ana" en Cinctorres, en la comarca de "els Ports".

planetari minerals exposicion minerales castello exposicion minerales planetari minerales minerals planetari




En cuanto a los horarios reproduzco aquí los que figuran en la página web del planetari (aconsejamos revisar la página oficial del planetari o llamar por teléfono allí para comprobar los horarios):
HORARIOS:

INVIERNO (De Octubre a Junio):
Exposiciones:
- De 11:00 h. a 14:00 h. de Martes a Domingo.
-De 16:30 h. a 20:00 h. de Martes a Sábado.
Sesiones Planetario:
- A las 18:00 h. de Martes a Viernes.
- A las 12:00 h. y a las 13:00 Sábado y Domingo.
- A las 17:30 y a las 18:30 los Sábados.

VERANO (Julio y Agosto):

Exposiciones:
- De 11:00 h. a 13:45 h. de Martes a Domingo.
- De 17:00 h. a 20:45 h. de Martes a Sábado.
Sesiones Planetario:
- A las 18:00 h., 19:00 h., 20:00 h. de Martes a Sábado.
- A las 12:00 h. y a las 13:00 h. Sábado y Domingo.
  • Los Festivos se consideran a efectos de horario como Domingos.
  • Todos los Lunes, y las tardes de los Domingos y de los Festivos, el Planetario permanecerá cerrado al público.
  • En Septiembre el Planetario permanece cerrado al público.
  • El horario concreto de sesiones se puede encontrar en la sección de Proyecciones de Astronomía
PRECIO DE LAS ENTRADAS:

Exposiciones:
  •  Entrada gratuita.
Sesiones Planetario:
  •  Mayores de edad: 2,10 euros.
  •  Jubilados y menores de 18 años: 1,50 euros.
  •  Sesión Sábado a las 17:30 h. (menores 12 años): 0,90 euros.
  •  Grupos escolares: 0,90 euros.
  •  
planerario castellon

Fuentes de Información:
http://www.castello.es/generico.php?cod1=502&cod2=560&con=44770
http://www.comunitatvalenciana.com/parque-de-ocio/sin-zona-sin-muni-planetari-de-castello-0
http://turismodecastellon.com/105019_es/Planetari-de-Castelló/


[1] Un péndulo de Foucault es un péndulo esférico que puede oscilar libremente en cualquier plano vertical y capaz de oscilar durante mucho tiempo (horas). Se utiliza para demostrar la rotación de la Tierra y el efecto Coriolis. Se llama así en honor de su inventor, Léon Foucault. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Péndulo_de_Foucault
[2] Donde se pueden ver diversos experimentos prácticos respecto al sonido, su transmisión, formación, y donde se puede interactuar con los elementos allí expuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"