BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS
Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...
Cerca de Rotglà i Corberà, en la comarca de la Costera se ha rehabilitado un área donde poder hacer picnic en lo alto de la montaña más alta del termino municipal, Serra Carrapossa.
El la subida de Genovés en dirección a Quatretonda o Benigànim, justo en el cruce de la carretera que toma dirección a Llocnou d’en Fenollet se encuentra una pinada apta (o al menos eso parece) para pasar una mañana de picnic en la montaña.
Esta ruta está en la comarca de la Canal de Navarrés y también es conocida como la ruta del Rio Cazuma. Se encuentra en el término municipal de Bicorp. La verdad es que es altamente interesante y sobre todo muy vistosa.
La font del pinar se encuentra en la población de Sellent, es una zona de picnic que cuenta con paellero, mesas, sillas de picnic y fuente (eso sí que quede constancia de que el agua no ha sido tratada para el consumo humano).
Un comentario que algún usuario anónimo ha introducido en el blog, nos ha llevado a documentarnos un poco respecto al paraje que hemos encontrado denominado de diversas formas: La Cabrentà, “La Selva de Estubeny”, la quebrantada…
La ruta de hoy no es una ruta senderista propiamente dicha, pero por sus características la podemos usar como tal. Se inicia en las afueras del pueblo, en la carretera que se dirige hacia el bosquet. Esta ruta la iniciamos en Moixent desde las coordenadas 38.872793,-0.751705 que en el mapa son el siguiente punto:
Reproduzco aquí una serie de consejos y recomendaciones que he recopilado de la red, que creo que todos cumplimos estrictamente, no obstante los cuelgo para poder recordarlos
Usar zapatos cómodos, ni muy flojos ni apretados, lo más interesante es que ya estén usados. Hay que abrigarse cuando uno se detiene, nos podemos enfriar. Beber suficiente agua durante la marcha, aunque no es aconsejable beber sudando, enjuaga la boca nada más. Mantener un ritmo constante, los cambios de ritmos cansan mucho más. Subir con cabeza y corazón, pero para bajar: se sube con el corazón, se baja con las piernas, cuando bajas, las rodillas y las puntas de los dedos de los pies, son lo que más sufren. Por carretera circular siempre pendiente de los vehículos, caminar en fila y por la izquierda. Cuando caminamos es mejor tomar bebidas isotónicas que ayudan a recuperar minerales a nuestro cuerpo. Si llevas mochila, carga lo indispensable, distribuye bien el peso y utiliza mochilas adecuadas. Recordar: no salimos a hacer carreras, queremos disfrutar
El senderismo no es un deporte de competición. No vamos a ver quién hace más kilómetros en menos tiempo, ni a intentar dejar atrás a los demás miembros del grupo. Se trata de saber disfrutar del conjunto, del trabajo en equipo, de un día de sol, de unos paisajes bonitos y si es posible de la familia y los amigos.
Para que el senderismo nos deje un buen recuerdo y nos anime a repetir la experiencia debemos tener en cuenta una serie de detalles, que si olvidamos, puede estropearnos el día.
De entre el material necesario para el senderismo, el calzado es el elemento básico, sin él podemos sufrir muchísimo. Cualquier calzado sería suficiente, pero lo más conveniente es que esté adaptado al pié y sea cómodo. Antes de estrenar zapatos, deportivas o botas con una caminata larga sería conveniente haberlos usado varias veces..
Primero que nada podríamos definir un sendero como: "Un itinerario que ha sido diseñado de manera que, por caminos, pistas, senderos, vías verdes, etc., buscando los pasos más adecuados, por valles, collados, cordales, etc., se puedan visitar lugares considerados de interés paisajístico, cultural, turístico, histórico, social, etc. " Se suelen distinguir cuatro tipos: * Senderos de Gran Recorrido (GR): de distancia superior a los 50 kilómetros, su señalización (en rocas y árboles), es blanca y roja. Aparecieron en Cataluña, hace casi 25 años, dado su proximidad con Francia, de donde proviene este proyecto. * Senderos de Pequeño Recorrido (PR): su distancia es de entre 10 y 50 kilómetros, y se señalizan en blanco y amarillo. * Senderos Locales: no superan los 10 kilómetros y se indican en blanco y verde. * Senderos Urbanos: circunscritos a un ámbito urbano, su señalización es amarilla y roja. · Otros: además de los citados, existen otros no señalizados, basados en las zonas de senderismo habitual para realización de actividades, de los senderistas locales, etc…
El senderismo es un poco deporte, también es paseo y viaje, es una actividad de ocio que cada día crece en practicantes. Combina el contacto con la naturaleza, junto a un ejercicio tan intenso como desee quien la practica y lo mejor de todo consume pocos recursos económicos.