BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

sábado, 5 de marzo de 2011

POBLADO AMURALLADO DE BERFULL EN RAFELGUARAF

Hasta hace unos meses no había oído hablar nunca del poblado de Berfull, aunque tras haberlo visitado y ver como se está actuando sobre él (marzo de 2011), no dudo de que poco a poco este nombre se hará mas común en nuestra zona.

Se trata según he podido averiguar de un antiguo poblado amurallado medieval, que se puede encontrar a apenas 700 u 800 metros de la Población de RAFELGUARAF, en la comarca de la Ribera. La aldea de Berfull está siendo restaurada para su utilización pública por el Ayuntamiento de Rafelguaraf , para ello ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana e Inscrito en el registro de Bienes de Interés del Ministerio de Cultura. Si alguien quiere saber un poco más de la historia de Berfull pulsar aquí.
NOTA.- Un usuario anónimo indica en sus comentarios que la situación a fecha de 2012 es muy diferente (ver comentarios). Si alguien más puede aportar datos será de agradecer.berfull 5 Arco berfull Arco de Berfull 2007

Al parecer se trataba de la única calle-pueblo que hay en la actualidad en la comarca de la Ribera y que se trataba de un antiguo poblado morisco. Organizado en torno a la calle central se encuentra la casa señorial, una pequeña ermita y un numero de viviendas de los antiguos trabajadores del señorío cuya cuantía varia en función de las fuentes consultadas (entre 17 y 23). Todo ello contaba con una puerta de acceso en forma de muralla y con una garita en su misma entrada, el resto de las murallas no se pueden ver actualmente aunque según me explicaron si parece ser que existieron en el pasado, dando lugar a una población amurallada.


Ver mapa más grande


El portal está construido en mampostería, con almenas en su parte superior, que cierra el extremo sudeste de la única calle central del pueblo. Bien podría ser que el otro extremo dispusiese también de un portal parecido aunque hoy está desaparecido. El portal esta construido en forma de arco de medio punto, con 14 dovelas de sillar, y que en su tiempo contaría con una puerta para controlar el acceso.




Se desconoce exactamente el origen de la muralla pero se calcula que pudo estar en los siglos XVI y XVII. Al parecer se trataba de un lugar de moriscos.


Desde aquí agradecer la atención y colaboración prestada por la agente de desarrollo local que tan amablemente ha colaborado a la realización de este post





"La primera referencia documental al lugar de Berfull se encuentra en el privilegio otorgado a Jaime Esplugues, Señor de la Puebla Larga, concedido en Sagunto, en el año 1348, por el Rey Pedro el Ceremonioso. Aquel fue el primer Señor conocido de Berfull.


Fue lugar de moriscos. Perteneció a l'Énova hasta 1574. En 1609 tenía 20 fuegos. Tras la expulsión de los moriscos fue repoblado y en 1646 consta la existencia de 8 fuegos.


Existen referencias de que en 1732 en el anejo de Berfull existía una ermita dedicada a San Antonio de Padua.


Posteriormente fue señorío de la familia Dassió o Decio.


Fue municipio independiente, agregándose a Rafelguaraf por Real Orden de 24 de junio de 1846.


En el Diccionario de D. Pascual Madoz de 1849 se señala que este pueblo fue del señorío particular de D. Vicente Rodrigo de Valencia y que su iglesia estuvo dedicada a los Santos de la Piedra, San Abdón y San Senén. Más tarde Sanchís Sivera dice que la iglesia se encuentra dedicada a la Purísima Concepción.


La población está ubicada en el término municipal de Rafelguaraf en la Ribera Alta. Situada a 45 metros de altitud. Se encuentra en medio de cultivos de naranjos y se accede a través de un camino vecinal desde Rafelguaraf.


La muralla envuelve el poblado y sirve de cerramiento a los patios traseros de las viviendas que conforman el conjunto arquitectónico. Éste consta de una calle central a la cual revierten las dos manzanas paralelas que lo constituyen. La entrada, en el extremo sudeste de la calle central, se efectúa por un arco de medio punto de sillares adovelados, sobre éste, la muralla se encuentra coronada por almenas de ladrillo. El resto de la muralla es de mampostería.


Entre los edificios, de arquitectura popular, se encuentra una ermita y la antigua casa de la Señoría.


Las murallas pudieron ser levantadas entre los siglos XVI y XVII.


Se encuentra un escudo nobiliario sobre la puerta del edificio principal. (C.Pérez-Olagüe)”


Fuente: http://www.cult.gva.es/dgpa/documentacion/interno/167.pdf


La población se encontraba ocupada por una población de personas que no eran sus propietarios y que se dedicaban al parecer a la recogida de chatarras, trabajos en el campo y con animales domésticos, pero actualmente y debido a las gestiones realizadas por el ayuntamiento están prácticamente deshabitado y en proceso de rehabilitación.

Berfull 2010 berfull iglesia y la casa señorial  1996
Berfull 11 Berfull 13
En el momento en el que lo visitamos se encontraba en un estado de degradación considerable, pero podría entreverse un gran potencial de la zona. Se trata de una pequeña aldea con una única calle central, que dispone de la casa señorial y en la misma calle el resto de las casas (todas la que pude observar con patio interior) y finalmente con unas murallas, de las cuales sólo se conserva las de la zona de la entrada. Como ya he comentado cuando lo visitamos se encontraba cerrado al público puesto que se está trabajando en su recuperación.


El cálculo de la inversión necesaria para la rehabilitación asciende a más de seis millones de Euros, cifra que para un pequeño consistorio como el de Rafelguaraf, parece inalcanzable. No obstante se trabaja en la búsqueda de ayudas financieras y en la implicación de otras administraciones para no perder un patrimonio cultural tan importante.


Puede verse también un video sobre Berfull que está disponible en youtube





FUENTES DE INFORMACIÓN Y ENLACES
http://usuarios.multimania.es/vicolm/ralta27.htm


http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112900_12_525520__Comarcas-Elpueblo-medieval-Berfull-pedazos-remedio


Fotos artísticas sobre Berfull en


http://www.rsanchis.net/blog/?page_id=35


Un verdadero artista el fotógrafo


http://www.cult.gva.es/dgpa/documentacion/interno/167.pdf

2 comentarios:

  1. actualmente (julio 2012) se encuantra abandonado por las autoridades, el deterioro es evidente, desde hace bastantes años alli vivian gitanos, durante un breve periodo de tiempo se fueron, pero ahora vuelven a habitar alli, acelerando el deterioro del conjunto y la degradacion de los alrededores, no hay ningun tipo de actuacion por parte de la administracion para restaurar el pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuanto me entristece leer este comentario. No porque alguien haga un comentario, ya que siempre agradezco la colaboración de cualquier usuario, sino porque realmente pueda estar sucediendo lo que el indicas.
      Es triste ver como, tras estar abandonado, se decide iniciar una restauración, para luego volver a dejarlo a su suerte.
      Voy a editar la entrada y pondré fechas a las situaciones, ya que no es lo mismo en el 2010, que en el 2012.
      En el 2010 se quería restaurar, se intentaba declarar patrimonio histórico, y actualmente (he pasado por allí con el coche) parece que vuelve a estar abandonado a su suerte.
      Muchas gracias por tu colaboración

      Eliminar

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"