BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

viernes, 4 de marzo de 2011

LOS PARAJES NATURALES MUNICIPALES DE LA COSTERA


Los Parajes Naturales Municipales son una de las siete categorías de espacios protegidos definidas en la Ley de la Generalitat Valenciana, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana.



Dichas categorías se definen en función de los recursos y valores que contienen. El art. 9º de la citada Ley establece que los constituirán las zonas comprendidas en uno o más municipios que presenten especiales valores de interés local.

Corresponde al Gobierno Valenciano la declaración, mediante Acuerdo, de los Parajes Naturales Municipales, a iniciativa de los municipios interesados.

La declaración supone que en el paraje sólo se admitirán los usos y actividades que sean compatibles con los recursos y valores que motivan su declaración y que se concretan en el Plan Especial correspondiente, cuya aprobación será simultánea a la declaración y cuya parte dispositiva figurará también como anexo del Acuerdo. En todos los casos queda excluida la utilización urbanística de los terrenos.

En un futuro no muy lejano un importante número de municipios de la Comunidad Valenciana dispondrán, de manera análoga a la de países de nuestro entorno, de un completo conjunto de espacios al servicio de las poblaciones donde se ubican y también a las de su entorno, mejorando sustancialmente las condiciones de vida y la calidad ambiental de los mismos. Se trata de considerar valores de los estrictamente naturalísticos, potenciando su papel como espacios libres para el uso y disfrute público.

La superficie total de los PNM hasta ahora declarados alcanza las 27008,858 ha,

Hasta la fecha hay declarados 62 espacios de los cuales la provincia de Valencia tiene 20 y en la Comarca de la costera hay 4:

- La cabrentá de Estubeny

- La Cova Negra

- El barranc de la Fos

- El riu de Barxeta

MAPA DE PARAJES NATURALES MUNICIPALES DE LA COSTERA

Ver PARAJES NATURALES MUNICIPALES LA COSTERA en un mapa más grande



FUENTE: http://www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=69108&idioma=C

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"