BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

lunes, 14 de marzo de 2011

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DEL MOLÓN EN CAMPORROBLES

Este fin de semana hemos tenido el placer de visitar el yacimiento arqueológico del molón, en la población de Camporrobles. Queda un poco lejos de nuestra comarca, pero es una visita de un gran calado y de gran belleza. Desde el día que fuimos a ver la bastida de les Alcusses y Castellar de Meca estábamos decididos a ver mas yacimientos arqueológicos.
Aproximadamente la localización es la siguiente:


Desde luego he de decir que no nos ha defraudado en absoluto, es más nos ha cautivado el lugar. Tanto a los más pequeños, como a los mayores, todos juntos hemos podido disfrutar de un magnífico día de caminata, cultura y bellos paisajes. Por si fuese poco hemos comido de picnic en un área aneja al centro de interpretación y por si faltaba algo, en el regreso hemos pasado por la feria del embutido de Requena.

vistas desde El molon camporrobles aljibes
El enclave en el que se encuentra el molón es precioso, en lo más alto de una colina, desde la que se puede divisar decenas de kilómetros alrededor. Como ciudad en lo alto permitía a sus habitantes defenderse de las agresiones externas con facilidad.
desde el mlon 2 desde el molon El molon camporrobles 4El molon camporrobles 
Los senderos están muy bien señalizados y pueden encontrarse paneles informativos a lo largo de todo el recorrido que nos permiten conocer más sobre las diferentes civilizaciones que habitaron estos lugares.
No somos expertos en historia, pero a todos nos gusta ver y conocer sobre nuestros ancestros, y el molón representa un lugar donde saciar nuestra curiosidad.
El molon camporrobles 5 El molon camporrobles indicador calera El molon camporrobles indicadores El molon camporrobles paisaje entrada principal el molon
Además del bello recorrido han de destacarse la murallas, la calera, las viviendas, la mezquita y las estupendas vistas de zona que pueden divisarse desde lo alto.
El molon camporrobles sendero El molon camporrobles vistas 2  las viviendas mezquita mezquita el molon muralla El molon camporrobles murallas El molon camporrobles
El Molón es un yacimiento arqueológico en el que se han encontrado restos de diferentes civilizaciones desde la Edad de bronce en el siglo VII antes de Cristo, pasando por la época romana y hasta la Andalusí. Uno de los grandes atractivos del lugar, además de los culturales, los encontramos en la gran belleza del lugar y de las excelentes vistas que se puede percibir desde la altura de aproximadamente 1124 m de altitud en la que se encuentra el yacimiento.

EL MOLÓN
Oppidum de los Íberos
El Molón.png
Planta del yacimiento

Datos generales
Ubicación
39°39′0″N 1°23′0″O / 39.65, -1.38333

Coordenadas: 39°39′0″N 1°23′0″O / 39.65, -1.38333
Habitantes Íberos, romanos, andalusíes
Fundación
siglo XIII a.C.

Desaparición siglo X
El Molón es el nombre que recibe el yacimiento arqueológico situado 1,5 km al norte de Camporrobles (Valencia). El nombre le viene por el cerro sobre el que se asienta, una gran muela cretácica de 1124 msnm. Presenta forma alargada y se encuentra estructurada en varias plataformas. La central, más amplia, fue la elegida como lugar de asentamiento pues resulta muy apta para el desarrollo urbanístico, al tiempo que presenta unas condiciones defensivas inmejorables, al quedar delimitada en buena medida por abruptos escarpes.

Historia

El yacimiento presenta un gran interés debido a su estratégica localización geográfica, en la zona de transición de la Meseta, las Serranías Ibéricas y el litoral mediterráneo. Por tanto, la muela tuvo una ocupación continua desde el final de la Edad del Bronce o inicios de la Edad del Hierro, extendiéndose hasta la segunda mitad del siglo I a.C. Se abandonó en época romana al pasar los asentamientos a la llanura, aunque el lugar seguiría visitándose durante esa época, dada la presencia esporádica de materiales de los primeros siglos de nuestra era. El poblado se recuperaría nuevamente en un momento indeterminado de la segunda mitad del siglo VIII, para abandonarse definitivamente hacia el siglo X como lugar de hábitat. Se reocupó como observatorio militar del aeródromo cercano durante la Guerra Civil y como campo de cultivo durante la década de 1940.

Niveles

Prerromano
Del nivel prerromano se conserva principalmente el sistema defensivo, hasta el punto de convertirlo en uno de los grandes ejemplos de la poliorcética ibérica y celtibérica. Los hallazgos más espectaculares se han centrado en el poblado de la Edad del Hierro, cuya superficie de 2,65 hectáreas, que sería mayor dada la existencia de barrios extramuros, hacen que pueda ser considerado como un oppidum de pequeño tamaño.
La gran defensa natural del lugar se completó, a lo largo de un centenar de metros, con una muralla longitudinal muy bien conservada por el norte y el oeste, las zonas más accesibles, mientras que un gran torreón rectangular de unos 40 m², un antemural o torre adelantada y un foso de unos 20 m de longitud y casi 5 de ancho, con el que se relaciona una poterna magníficamente conservada, defienden el istmo situado en el lado este, el más vulnerable. Sendas torres, de las que en la actualidad no quedan prácticamente restos, flanquearían la puerta principal de acceso al poblado, a la que se llegaría por un camino tallado en la roca, que conserva los profundos surcos producidos por las ruedas de los carros.
El poblado estuvo dotado de varias cisternas talladas en la roca, dos en el interior del hábitat, y otra, de más de 20 metros de profundidad, al exterior del recinto, junto al camino que se dirigía hacia el acceso principal. En las inmediaciones del poblado se documenta la necrópolis, de incineración en urna, lamentablemente destruida casi en su totalidad. Destaca asimismo la existencia de una cueva-manantial situada a los pies de la ladera suroccidental, interpretable como un santuario.
Andalusí
Del nivel andalusí se conserva la planta completa del asentamiento, que parece corresponder a un hisn o lugar fortificado en altura de cierta envergadura. El conjunto presenta el interés de haber conservado la planta completa del asentamiento, de algo menos de 1 hectárea, rodeado por una muralla que recorre su perímetro de forma completa, individualizándose en su interior dos zonas. La primera es el poblado propiamente dicho, donde encontramos la mezquita y otros edificios anejos, así como conjuntos de estancias, articuladas por espacios abiertos; en su parte más elevada se localizan los restos de una pequeña torre vigía. La segunda zona es un recinto libre de construcciones conectado con las otras áreas por dos accesos y que se interpreta como interpretado como un albacar.[1] Por lo que se refiere a las unidades habitacionales, se trata de grandes espacios rectangulares, en su mayoría sin compartimentación interna, con muros de trazado irregular, construidas en general sobre los restos de otras anteriores, pertenecientes a la fase ibérica del poblado. Extramuros de este nivel quedaban las defensas prerromanas, convertidas en un espacio de servicios en el que se ha documentado un edificio de grandes dimensiones.
  • Mezquita: Localizada en la parte más oriental de la zona alta, es el hallazgo más importante. Se trata de un edificio de planta rectangular, en el que la predeterminada orientación del muro sur o qibla, al que queda adosado un nicho rectangular o mihrab, nos llevan a su clara identificación. El edificio queda integrado por una gran estancia, al sur, en la que se individualizan sendas salas comunicadas entre sí, que contarían posiblemente cada una de ellas con un nicho, así como una pequeña antesala que daría paso a lo que se ha interpretado como un patio, situado al norte. La presencia de este edificio en este asentamiento destaca su singularidad al revelar la ideología y cultura de sus pobladores, posiblemente bereberes.
FUENTE: WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE
El Molón - Wikipedia, la enciclopedia libre
Enlaces interesantes:
Imprescindible para saberlo todo sobre el yacimiento:
http://web.ua.es/es/elmolon/el-parque/historia-del-yacimiento.html
http://www.camporrobles.es/camporrobles.php?id=6

Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"