BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

sábado, 24 de abril de 2010

CANALS

Canals es un pueblo del interior de la Comunidad Valenciana (España), situado en el corazón de la comarca de la Costera (al sur de la provincia de Valencia), de la que es la segunda localidad más importante.



Ver mapa más grande
El término municipal se encuentra a 160 metros sobre el nivel del mar, y posee 21,84 km2, de los que cerca de una décima parte es zona urbana, mientras que el resto está formado por huerta y terreno forestal.


El municipio se encuentra al abrigo de la Serra Grossa, al este, y está regado por el río Cànyoles y por su afluente Santos de la Piedra, que atraviesa la Vila.


A parte del casco urbano, Canals cuenta con otros núcleos de población, como son el barrio de la Torreta, o las pedanías de Aiacor y Torre dels Frares.


La localidad linda al este con el término de l’Alcúdia de Crespins y el de Montesa, al sur con el de l’Ollería (en la comarca de la Vall d’Albaida), al oeste con el de Xàtiva y al norte con varios pueblos pequeños de la comarca.


ACCESO


A Canals se puede llegar:


-desde Valencia: por la autovía A-7 (a Albacete), salida 640 a Ontinyent y Alcoi, o en tren con la línea 2 de cercanías de RENFE (Valencia-Moixent).


-desde Albacete: por la autovía A-35 (a Valencia), salida 634 a Canals.


-desde Alcoi-Ontinyent: por la carretera CV-40, salida Canals Sur.


HISTORIA


Los orígenes de Canals se pierden en la Historia Antigua gracias a su asentamiento privilegiado bajo la confluencia del río Cànyoles y del pequeño río de los Santos de la Piedra. Diversos restos arqueológicos, y especialmente una lápida funeraria que había en la antigua iglesia gótica -hoy en el Museo de Bellas Artes de Valencia-, hacen pensar en la existencia de una villa romana. Por Canals pasaba la Vía Augusta, que más tarde se convertiría en el camino de Castilla.


En época de los árabes, Canals era el núcleo urbano más importante de les cercanías, ya que constituía el enclave que regulaba las aguas del río de los Santos. Este factor del agua, tan decisivo en el mundo agrícola, ha quedado representado en uno de los cuarteles del escudo de la villa.


La conquista cristiana por parte del rey Jaime I tuvo lugar en 1244, y la Torre y la alquería de Canals fueron dadas al conde Dionisio de Hungría. La Baronía de Canals perteneció sucesivamente a los Ximés de Urrea y a Raimon de Riusec, el cual la vendió a los Jurados de la Ciudad de Xàtiva en 1352. Por otra parte, la Baronía de la Torre, propiedad de la familia Borgia, también fue comprada por Xàtiva en 1506. En 1639, Felipe IV, previa indemnización a Xàtiva de 20.000 libras, da la independencia a Canals con el título de Villa.


El Canals medieval se asentaba sobre el barrio renombrado El Secanet, donde estaba la iglesia gótica derribada a mitad del siglo XX. Sería ya en el siglo XVII cuando se edificaría la iglesia parroquial actual.


La villa de Canals tenía tres portales ya desaparecidos: el de San Roque cerca de La Lloca, el del Salvador al final del Goleró y el de San Antonio en la plaza de la Presó. Es posible que existiera un cuarto en la calle de los Santos de la Piedra Abdón y Senén.


Fuente:


WWW.CANALS.ES


http://es.wikipedia.org/wiki/Canals_(Valencia)


















4 comentarios:

  1. las fotos son preciosas .

    ResponderEliminar
  2. Gracias, se agradecen los comentarios, y más aún si alagan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad las fotos son preciosas, pero la de la antigua fabrica no es de Canals. Es de Alcudia, el pueblo de Canals comienza mucho más adelante... Saludos

      Eliminar
  3. Gracias por el mátiz. No se donde se deslindan concretamente las poblaciones, pero creo seguramente tendrás razon.
    Lo dicho, gracias por el comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"