BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

martes, 27 de abril de 2010

ESTUBENY

Estubeny es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de La Costera.



Ver mapa más grande

Geografía


Situado en la zona norte de la Costera en el linde con la Canal de Navarrés, en la cuenca del río Sellent.


La superficie del término es montañosa, pero con alturas que no superan los 300 m. La elevación más importante es el monte de Les Creuetes (298 m.) Procedente de Anna, cruza el término de oeste a este el río Sellent, que discurre encajonado entre terrenos calizos. Por su margen derecha recibe el barranco del Salado. Hay algunos nacimientos de aguas salobres que forman pequeñas charcas.


En las zonas no cultivadas hay monte bajo y pastos de ganado cabrío. También hay caza menor.


Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 para enlazar con la CV-590.


Localidades limítrofes


El término municipal de Estubeny limita con las siguientes localidades: Anna, Xàtiva, Llanera de Ranes y Sellent, todas ellas de la provincia de Valencia.


Historia


Los primeros datos que se poseen sobre la ocupación humana del territorio que actualmente forma el término de Estubeny se remontan al Mesolítico. No existen testimonios que unan esta primitiva ocupación con la que, ya bastante numerosa, se conoce de los primeros tiempos de la Edad de los Metales. Del Eneolítico y de la Edad del Bronce son numerosos los yacimientos que se han ido descubriendo.


Frente a esta abundancia de yacimientos de los principios de la Edad de los Metales contrasta la inexistencia de restos de época ibérica, que hasta ahora no han sido encontrados a pesar de las intensas exploraciones efectuadas en el término.


Se conocen varios establecimientos de época romana: en el llano de los Olivares, junto al Puntal del Barranco de las Cuevas, quedan los restos de una villa rústica que ha proporcionado abundante cerámica sigillata, la cual sitúa cronológicamente el yacimiento dentro de los primeros siglos de nuestra era; los restos de otra villa aparecida en Els Villars deben ser contemporáneos, y algo posteriores los de Lleus, en donde además de la sigillata se han encontrado tégulas, ímbrices y fragmentos de dollium.


En 1248, el rey Jaime I hizo donación a varias personas de tierras en la alquería de Estubeny. Tuvo el señorío Luis Ferriol, y después Sebastián Gil. En el terremoto de 1748, que destruyó el castillo de Montesa, se hundieron varias casas, entre ellas el antiguo palacio señorial.


Economía


Basada tradicionalmente en la agricultura. Predominan los cultivos de secano, principalmente olivos, viñedos y cereales. En las tierras de regadío se cultivan los agrios, el arroz, tomate, etc.


Monumentos


Iglesia Parroquial de San Onofre, donde se encuentra la imagen de la Virgen de los Dolores, tallada por el escultor José Esteve en 1795, y las piezas de los Oficios, un cáliz y custodia de plata junto con varias albas y casullas que fueron regaladas por el rey Carlos IV por mediación del Conde Alangel.


Fiestas locales


• Fiestas Patronales. Celebra sus fiestas patronales a la Inmaculada Concepción y a la Virgen de los Dolores en el penúltimo fin de semana del mes de Agosto.


De Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Estubeny

Otras webs de interés:
http://www.caroig.com/estubeny/index.htm
http://www.caroig.com/conoce/municipios/municipios.htm?e=13
http://www.estubeny.es/

3 comentarios:

  1. Hola, Teofilo. Soy nuevo en el blog y te felicito por el esfuerzo y entusiasmo que inviertes en él.
    Es de agradecer iniciativas como ésta donde, la actividad física, la cultura y el tiempo de ocio, es en familia y fuera de los centros comerciales.
    Sólo queria compartir y contribuir con mi experiencia al blog.
    En esta población podeis visitar la Selva d'Estubeny o Cabrentà. Es una pasada, y para los crios fantástica. Se trata de un recorrido laberíntico entre formaciones calizas y vegetación exuberante. Más información en el siguiente enlace:
    http://www.caroig.com/conoce/docdow.php/id62
    Por cierto, está al lado de casa.

    ResponderEliminar
  2. he estado documentandome sobre el tema,y como bien dices parece muy interesante. Trataré de ir a verlo y colgar unas fotos.
    Gracias por la colaboración y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ya lo hemos teovisitado y realmente nos pareció fantástico, podeis ver el resumen en http://porlacostera.blogspot.com/2010/05/la-cabrenta-estubeny.html
    Muchas gracias por vuestra colaboración

    ResponderEliminar

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"