BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

sábado, 17 de abril de 2010

ROTGLÀ I CORBERÀ: FIESTA DE LA PROMESA A LA MARE DE DEU DEL SOCORRO

Este domingo día 18 de abril de 2010 se celebra el 125 aniversario de la Promesa de la Mare de Deu del Socorro. Con motivo de la celebración sus calles son engalanadas por los vecinos, siendo muy interesante visitar la población en ese día.


La noche del día 16 al 17 de abril ha sido especialmente activa en las calles de Rotglà i Corberà, sus vecinos han inundado literalmente las calles cortándolas para poder realizar diseños decorativos en ella. Transitar por la población ha sido prácticamente imposible durante esa noche. Las calles estaban siendo engalanadas por sus vecinos, en concreto hemos podido ser testigos de como la calle Avenida Comte de Sellent ha sido pintada por sus vecinos con motivo de dicha celebración.

Entre risas fiestas y algún que otro cubata, los vecinos han vestido sus mejores galas (chandals y ropa vieja), han tomado sus armas (pinceles brochas y rodillos) y las han cargado de munición (botes de pintura).
El resultado ha sido impresionante, todos iban pintados de pies a cabeza, se lo han pasado bomba y se han reído un buen rato. Respecto a como ha quedado la calle, eso ya que lo decida cada uno cuando vea las fotos.

LA HISTORIA

La fiesta de la promesa tiene sus raíces en la epidemia de cólera que asolaba hace 125 años la población, y que provocó que los vecinos se encomendaran a la Mare de Deu del Socorro. Tras las promesas realizadas a la Virgen por los vecinos, la epidemia desapareció de la población, por lo que desde entonces se conmemora este milagro con devoción y alegría el último domingo de abril.

Como reza  en el libro de fiestas, hace 125 años una epidemia  de cólera asolaba la población y gran parte de ella murió como conecuencia de ella.
La gente del pueblo conducida por los párrocos Miguel Sanz Garrigós y Bernardo Mondria Coll se aclamaron a la Virgen del Socorro (conocida popularmente como Socorreta) para que librase al pueblo de la epidemia.



Miguel Sanz vio como el pueblo se aclamaba en procesiones a la Virgen del Socorro y al Cristo de la verdad (patronos del pueblo), y él, prometió que si el pueblo se libraba del cólera, sacaría en procesión la imagen de la virgen todos los últimos domingos de abril. Pero el también murió del cólera.


Cuando el pueblo se quedó son párroco, desde el arzobispado se envió al un joven sacerdote, Bernardo Mondría Coll que pronto tomó gran cariño a la población y residía en ella. El día 11 de Julio el sacerdote se encomendó a la Virgen del socorro ofreciendo su vida a cambio que nadie más en el pueblo muriese de cólera. Esa misma noche comenzó a ponerse enfermo y murió al día siguiente. Fue la última victima del cólera en la población.


Posteriormente en el año 1890 volvió otra epidemia de cólera que hizo reflexionar al pueblo y motivó que el 19 de abril de 1891 el Ayuntamiento de Rotglá i Corberá en pleno y 97 vecinos hiciesen una reunión prometiendo que todos los años el último domingo de abril se celebraría una Misa solemne de la promesa i la procesión de rogativas tal i como en su momento ofreció Miguel Sanz Garrigós.


Desde ese día Rotglà i Corberà cumple con lo prometido.


6 comentarios:

  1. bonito pueblo y buenas fiestas, si señor

    ResponderEliminar
  2. una historia molt bonica.en el meu poble tenim com a patro a sant sebastia,el cual va ser tragut en processo i va para la epidemia de peste que asolava la pobla de vallbona.desde la pobla vixca la la SOCORRETA.

    ResponderEliminar
  3. Alguna fiesta tiene que tener el pueblo y esta es muy bonita,aunque la historia que me cuentas no me la creo ni aunque me la jures,la iglesia siempre se tiene que aprovechar de todas las fiestas.Siempre ella por delante con sus mentiras que hoy con los adelantos que hay no cuelan por muy ancho que sea el colador,de todos modos todo lo que sea para disfrutar la gente vienvenido sea.bien por tú BLOG.

    ResponderEliminar
  4. La historia es la que figura en el libro de fiestas del pueblo. Aunque no nos creamos la historia, no dejan de ser interesantes, una tradición y un motivo de fiesta. La verdad es que fue bastante divertido. Agradezco vuestros comentarios. Un cordal saludo

    ResponderEliminar
  5. si si pero no direu que la socorreta es de SELLENT!!!

    ResponderEliminar
  6. Algo he oido del tema, pero no lo tengo documentado, desde aquí quedas invitado a contar la historia y así podremos hacerla pública.
    Te invito a colaborar bien a través de estos mismos comentarios o a través del correo que hay en "contacto y comentarios" (teofilo1650@terra.es).
    Cualquier aporte que quieras realizar (siempre y cuando este dentro de las normas, sera bienvenido.
    Esperamos tus comentarios y gracias por colaborar.
    Un saludo

    ResponderEliminar

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"