BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

lunes, 26 de abril de 2010

ROTGLA I CORBERA

Rotglà i Corberà es un municipio español de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de La Costera.



Ver mapa más grande
Geografía


El término municipal de Rotglá y Corbera, se localiza en la parte nor-noreste de la Comarca de la Costera. Situado en las estribaciones de la Serra Grossa, dentro del valle del río Cáñoles y a su margen izquierda.


El relieve es bastante uniforme aunque destacan algunos cerros de 200 m de altitud con tipográfica en general de lomas. Descatan los altos de Vista Bella, Carraposa y Serreta, siendo esta última con 250 m de altitud, el punto más alto del término. Recorren la superficie del término los barrancos de "Cuas, Fuente Caña y Carniceros".


Hacia el este, la topografía es más suave, con una morfología casi llana, con pendientes uniformes. El término de Rotglà y Corbera está en el límite de la zona de huerta de la comarca de La Costera, terminando hacia el norte y el oeste con una topografía más accidentada.


El medio climático es típicamente mediterráneo. Su estación lluviosa es otoño.


Su superficie improductiva está poblada por una vegetación arbustiva con ausencia de arbolado.


Dista 55 km desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 para continuar con la A-35.


Localidades limítrofes


El término municipal de Rotglá y Corbera limita con las siguientes localidades: Xàtiva (este), Llanera de Ranes (sur) y La Granja de la Costera (sur), Llosa de Ranes (noreste), Sellent (norte) y Vallés (sur), todas ellas de la provincia de Valencia.


Historia


La historia de estos dos núcleos se estudia conjuntamente porque se fusionaron en un solo municipio desde el 1854. En cuanto a Rotglá (llamado antiguamente l'Alcúdia Blanca) hay que decir que en 1520 sufrió un saqueo a manos de los agermanados de Xàtiva. En 1535 se erigió en rectoría de moriscos, se separó de Xàtiva teniendo como anexos los lugares de Galcerán Sanz, Gil Martí Loncha y Torrente de Conducís. En 1527 contaba con 30 familias moriscas; en 1572 con 23 y en 1609, 39. Ese mismo año, tras la expulsión de los moriscos, Joan Rotglà Sanz otorgó carta puebla a 31 pobladores cristianos, el 26 de junio de 1611.


Y por lo que respecta a Corberá, también estaba poblado por moriscos (30 familias en 1572). Después de la expulsión es repoblado por su señor, Francesc Bellvís, quien otorgó carta puebla el 12 de julio de 1611 a 26 familias cristianas.


En 1684 la iglesia se separó de la de Xàtiva.



El 1813 se produjo en este municipio un enfrentamiento armado entre soldados napoleónicos y españoles, en los que éstos se llevaron la peor parte.


Este municipio se formó a mediados del siglo XIX mediante la unión de Rotglá y Corbera.


En el año 2008 cuenta con 1.120 rotglaneros, repartidos en 6,2 km².


Economía


La superficie cultivada está distribuida en terrenos de secano entre los que destacan los viñedos, olivos, ciruelos y almendros y terrenos de regadío repartidos entre naranjos, frutales, albaricoques, hortalizas y maíz.


La ganadería cuenta con vacuno y granjas avícolas.


Actualmente también dispone de distintos directorios comerciales e industriales.


Monumentos


• Iglesia Parroquial. Está dedicada a los Santos Juanes y dependió eclesiásticamente de Xàtiva hasta 1684.

La iglesieta, situada en el corazón de la población y que al ser de pequeñas dimensiones realiza escasas funciones.

El pozo decorativo del carrer pou.

La "font del cap", como es conocida popularmente en la población.

El Ayuntamiento, construido sobre la base del antiguo secadero de tabaco de la población.



Fiestas locales


Celebra sus fiestas patronales principalmente la primera semana del mes de septiembre. También dispone de otras actividades festivas la segunda semana de septiembre.


También dispone de diversos actos culturales como cabalgatas de reyes en enero, carnavales en febrero, el porrat de torrente junto con las fallas en marzo y hoguera de san Juan en junio.


Parajes localesLa sierra de carrapossa sobre la cual se halla el área de picnic de carrapossa:
100_0728

La font de la porta, situada muy cerca de la población.


Fuentes: Elaboración propia y Wikipedia, la enciclopedia libre




3 comentarios:

  1. Todavia estamos asi con la hitoria de loa milagros,crees que la gente de hoy es tan candida como antes que nos lo creiamos todo debido a que eramos analfabetos,y la iglesia se guardaba toda la cultura para que el pueblo fuese como corderitos para creerse todo lo que nos contaban.Pues no nos han contado mentiras ni na,que nos dejen ya de tantas estupideces,y que se vayan a predicar al desierto donde no les escuche nadie que mentiras ya las podemos contar todos.

    ResponderEliminar
  2. Las fiestas patronales, son la segunda semana de septiembre. FIESTAS PRINCIPALES, la primera semana de septiembre se organizan actividades deportivas y/o culturales (no siempre).
    La Font del cap està dedicada a un músico hijo de Rotglà i Corberà.
    Los patrones son San Juan Bautista y la Virgen del Socorro, llamada cariñosamente "la socorreta"

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las aclaraciones y matices, que son bienvenidos si aportan información

    ResponderEliminar

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"