BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

miércoles, 16 de marzo de 2011

HISTORIA DE BERFULL (RAFELGUARAF)

El poblado de Berfull se encuentra ubicado en el término de Rafelguaraf.
Rafelguaraf tiene su origen en una alquería Islámica, que mantuvo su población musulmana después de la reconquista, por lo que tras el decreto de la expulsión de los moriscos quedo completamente despoblada. Según consta en algunas crónicas del siglo XVI, tuvo como propietarios a los condes de Cirat, a los Condes de Castellar y al hospital General de Valencia.

muralla berfull
La Aldea de Berfull se encuentra a un kilómetro de Rafelguaraf unida a ella por una carretera vecinal. Lugar de moriscos, la primera referencia documental ya es en el siglo XIV aunque se especula que fue en el siglo XI-XII de los tiempos de Taifa de Xàtiva; aparece en el privilegio otorgado a Jaume Espulgues señor de La Pobla Llarga en el año 1348 concedido por el Rey Pedro el Ceremonioso.
 
Hasta el año 1574 dependió de L’Enova y después fue municipio independiente hasta que en 1846 se asimilo a Rafelguaraf.
En sus cercanías se produjo durante la guerra de las Germanías un enfrentamiento armado entre las tropas agermanadas de Xàtiva y las del virrey de Valencia.
Berfull estuvo amurallada, habiendo perdido casi todo ese recinto fortificado, estas murallas se levantaron probablemente entre los siglos XVI y XVII y debieron ser contemporáneas de la antigua casa señorial a cuyo lado se encuentra “El Arc de Berfull” único elemento significativo del amurallamiento que ha sobrevivido.
Arco berfull
Se trata de un portal construido en mampostería rematado con almenas, que cierra el extremo sudeste de la única calle del pueblo lo que hace pensar que el otro extremo dispondría también de un portal similar, hoy totalmente desaparecido. En el se abre un arco de medio punto formado por 14 dovelas de sillas y que en su tiempo se cerraría con una sólida puerta.
Arco de Berfull 2007
El recinto amurallado esta compuesto por una casa señorial en cuya fachada se encontraba el escudo nobiliario perteneciente a la Marquesa de Santa Clara, a su lado una pequeña iglesia dedicada a la Purísima concepción de la Virgen y 23 viviendas de los trabajadores del señor.
Iglesia de Berfull 1996berfull iglesia y la casa señorial  1996 
El poblado en la actualidad disponía de un término de más de quinientas hectáreas, propiedad de una familia de la nobleza Valenciana. Las casas y tierras las cedían en arrendamiento a los habitantes de Berfull que llegaron a tener 125 habitantes empadronados.
Del cultivo del arroz pronto se paso a la transformación de la tierra en naranjales.Sobre los años setenta con el progreso, sus habitantes fueron abandonando Berfull en busca de poblaciones con mayores servicios
Este antiguo poblado ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana e inscrito en el registro de Bienes de de Interés del Ministerio de Cultura.
berfull 1996 berfull berfull 2 berfull 3 berfull 4 
Agradecimientos:
Gracias a Gracia por su inestimable colaboración en la recopilación y elaboración de este post. Desde aqui un saludo.

19 comentarios:

  1. Quedaria més be si ho escrit en la nostra parla natural.Uns es carreguen l`arquitectura,i altres contribueixen a carregar-se la llengua .
    Entre tots ho defarem tot.No es més important les restes històriques de l`arquitectura,que la cultura actual dels seus moradors actuals.O ho defensem tot o tot ens caura a terra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En faches catalanistes com tu no volem res.fora de Valencia els imperialistes cacalans.que ensalada fueren les nostres arrels

      Eliminar
  2. He de reconocer que el estado en el que se encontraba la últiima vez que lo visité era bastante malo (pésimo), practicamente estaba intransitable. Espero que lo restauren.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. He de reconocer que el estado en el que se encontraba la últiima vez que lo visité era bastante malo (pésimo), practicamente estaba intransitable. Espero que lo restauren.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. durante años solo vivian alli gitanos, por eso esta en el lamentable estado en el que se encuentra

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no se en que estado se encuentra en la realidad.
    Si alguien puede aportar fotos o material puede hacerlo en
    Teofilo1650@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Si pudiera ser que me dieras permiso para poder publicar una de tus imàgenes. Estoy escribiendo un libro sobre los moriscos.. Gracias de antemano. Si quisieras contacto. Xarpolar@msn.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo fotos actuales de alli que no se si te serviran por el pesimo estado actual de la Aldea..

      Eliminar
  7. Yo estuve allí la semana pasada.El arco de entrada a la calle está enladrillado y en la otra parte de la calle hay ocupas,por lo que si quereis entrar en la calle ha de ser por medio de las casas.Por dentro se encuentra intransitable e ir para verlo por fuera no merece la pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien puede decirme si vive algún último habitante?. Mi correo es ardil33@yahoo.es

      Eliminar
  8. Yo lo visite en los años 80 porque mi abuelo tenía las llaves de una vivienda de allí, si no recuerdo mal creo que era la que había al lado de la casa de los señores, mi abuelo era vecino de Rafelguaraf aunque después se mudó a la Pobla Llarga, lo recuerdo bien porque en el corral o almacén de la vivienda había un Citroën dos caballos aplastado por el derrumbe del tejado, lo que no sé, es si sus antepasados vivieron allí o las tenía por arrendamiento, pero en los 80 ya estaba lleno de gente de etnia gitana y muchas casas incluidas la que tenía mi abuelo en avanzado estado de derrumbe, mi abuelo tenía buena relación con la gente que vivía allí si no recuero mal, la visite dos o tres veces íbamos a por herramientas para el campo aunque teníamos otra casita de campo muy cerca de allí yo tendría unos 8 o 10 años por aquél entonces, lástima el estado en que se debe encontrar ya, recuerdo muy bien el arco de la entrada, me venía a la cabeza la entrada a un castillo medieval.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podrías contarme acerca de los señores y la casa seņorial?

      Eliminar
    2. A mi me interesaria mucho saber si tu abuelo te ha contado algo de los srs que eran dueños de la casa palaciega.

      Eliminar
    3. Te paso mi correo ardil33@yahoo.es

      Eliminar
    4. Por favor agradezco cualquier información sobre berfull.

      Eliminar
  9. hola, pues si, su estado es lamentable gracias a los gitanos que vivieron alli, que por cierto conocia y conozco, ahora viven en manuel, canals, e ibiza, conozco toda su historia porque vivi muy cerca de alli, me acuerdo perfectamente cuando berfull estaba habitado por familias no gitanas, el estado de conservacion del pueblo era perfecto, inclusdo recuerdo que habian fiestas del pueblo alli, yo he ido, una mesa larguisima en la unaca calle que hay donde se sentaban todos los vicinos a comer, las luces eran una simple linea larga con varias bombillas sin mas, Berfull estaba vivo, era una maravilla. no solo los gitanos tuvieron la culpas de su estado actual, sino el ayuntaminto de rafelguaraf que no hace nada para restaurar el pueblo, su estado axctual es una ruina, hoy vive alli una persona que es un colega mio, al cual visito de vez en cuanto, y es feliz alli, vive en una casa que aun se conserva. ni luz ni agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías presentarme a alguien que conociese a los srs de Berfull?

      Eliminar

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"