BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

viernes, 2 de abril de 2010

CASTELLAR DE MECA

La ruta de esta semana se aleja un poco de la comarca de la costera, pero sigue siendo accesible desde esta comarca con facilidad. Se encuentra cerca de Alpera en la provincia de Albacete, si bien el yacimiento se encuentra en el termino municipal de Ayora (Valencia).




Voy a dar unas cuantas direcciones web para ilustrar un poco la visita de esta semana:
http://www.contestania.com/meca.htm
http://www.castellardemeca.es/
http://es.wikipedia.org/wiki/Poblado_%C3%ADbero_Castellar_de_Meca
Como se puede leer de estas páginas, es un lugar bastante conocido y de hecho es atractivo de visitar, no solo por la historia que acompaña a las piedras del lugar, sino también por la belleza de estas piedras en sí.
El mapa de la ruta se puede descargar como siempre desde megaupload en la siguiente dirección:
http://www.megaupload.com/?d=6ZH3O0S5
y el mapa en concreto es este


El Castellar de Meca es un yacimiento arqueológico de la época de los íberos (400 a.C. a 200 d.C.). Fue declarado Monumento Histórico Artístico el 3 de Junio de 1931.
Se halla situado en el puntal de la sierra del Mugrón, a 1.050 m de altura sobre el nivel del mar.
Ocupa una superficie aproximada de 800 m de longitud por 350 m de anchura.
Lo más singular del yacimiento son los caminos excavados en la roca y los aljibes.

La visita dura unas 2 horas, y hay que ascender un desnivel de 170 metros, con algunos tramos peligrosos. Se recomienda mucha precaución. La visita no es adecuada para niños pequeños o personas ancianas. En nuestro caso subieron niños de 6 años, un señor de 78 y una señora de 71. Desde aquí les mando un fuerte abrazo ya que demostraron ser verdaderos jabatos en su ascenso por la cara agreste de la senda.


Para llegar allí hay que ir hasta Almansa y de allí tomar la carretera Nacional 330 desde Almansa hacia Ayora. A 11 Km. tomar el desvío a la izquierda (CV-437) y a 7-8 Km., se encuentra el desvío (mano izquierda) hacia una finca denominada "Casas de Meca". Al principio del camino hay un cartel indicativo. Hay que seguir las indicaciones desde el cartel hasta el aparcamiento habilitado. El camino esta abierto los domingos, según me han comentado tanto el camino, como el aparcamiento están en zona privada y por tanto hay que respetar las normas que el propietario pueda imponer además de las otras que tenemos que seguir en cualquier otro paraje.

El punto en el que se encuentra el aparcamiento son las coordenadas N 38.955290, W 1.6969 o bien en el formato de minutos y segundos +38° 57' 19.04", -1° 41' 48.84” las digo por si eso facilita el acceso.
Desde el aparcamiento (que según me comentan puede ser de pago) se accede a un sendero señalizado, aunque no se puede decir que esta señalización sea perfecta, que conduce a la fuente del moro.
En esa zona nos encontramos con la fuente, con su caño original que ha sufrido una modificación, y en la que se aprecian unas escaleras excavadas de época ibérica, y algo mas abajo el aljibe.
Al oeste de la denominada "Cueva del Rey Moro" se encuentra otro punto de acceso, con unas escaleras construidas a principios del siglo pasado que facilitan la subida pero que constituyen una lamentable agresión al monumento.

Desde la fuente del moro se puede acceder al poblado subiendo por el camino de carros, que es más suave o acceder por una senda a pie que asciende a la parte superior. Yo particularmente voy a recomendar esta última porque la ascensión se realiza a través de una senda, se suben peldaños de escalera excavados en la piedra y cuando se llega a la cima se pueden ver aljibes



y el camino escavado por el paso de los carros.

Una vez arriba lo interesante es seguir por la derecha conforme se sube para llegar a la cima y una vez allí regresar siguiendo el camino de carros.

La planta del yacimiento tiene unas 15 Ha, con un largo de unos 800 m en dirección E-O. Una visita detenida puede llevar varias horas, especialmente si se quiere recorrer la red de caminos sobre piedra, que es espectacular. En la visita se pueden encontrar Murallas ciclópeas, numerosas cisternas y casas talladas en la roca. Cerámicas ibéricas, romanas, islámicas. El denominado Camino Hondo justifica por si solo la visita. Esta vía de acceso que será la utilizada para descender, tiene una pendiente del 30 % y constituye una asombrosa obra de ingeniería prerromana que es una autentica joya para la vista. En el último tramo, la roca está excavada 4,30 m. con una anchura de 1,93-2,15 m. Para superar la pendiente se alargó el recorrido y obligó a realizar una cerrada curva para cambiar el sentido del camino hacia el centro de la ciudad y que es una de las zonas más espectaculares para ver.

El suelo, sobre roca viva, presenta rodaduras como consecuencia del paso de las ruedas de carro durante 1500 años. En los laterales se aprecian unas hendiduras en la piedra que presumiblemente servirían para introducir trancas de madera y sujetar así las ruedas evitando el deslizamiento por la pendiente. El camino estaba parcialmente relleno de tierra y bloques de piedra que fueron eliminados en las actuaciones dirigidas por Santiago Broncano. En la meseta se pueden observar habitaciones excavadas en la roca, escaleras, y numerosos depósitos (mas de 100), el mayor llamado "El Trinquete" de 29 x 5 m, con una profundidad estimada de 14 m (más de 2000 m3). No todos los depósitos serían aljibes, ya que algunos pudieron ser utilizados como graneros o almacenes.

El Castellar de Meca sería un importante centro económico del que únicamente queda su esqueleto impreso en piedra. La excavación científica de la ciudad pondría de manifiesto, sin duda, que estamos ante una de las principales ciudades ibéricas.


Es una ruta de extraordinaria belleza y de gran calado cultural que no hay que perderse. Hasta pronto.

Edito de nuevo este post para incluir un video que he podido ver en youtube, no es nuestro sino de Santisidro (al que no conozco personalmente pero agradezco el video),  no se aloja en el blog, pero lo enlazo desde aquí para poder reproducirlo.





6 comentarios:

  1. me encanta vuestro blog y como no, es muy útil que colgueis los trazados de las rutas así podré utilizarlas. gracias

    ResponderEliminar
  2. Fantastico este recorrido mejor no lo podrias descrivir fui a verlo y me quedé maravillado,gracias por tus indicaciones pues vi cosas que no creia que existieran yá.

    ResponderEliminar
  3. he de reconocer que para mi gusto, fue espectacular, conjuga naturaleza historia y magnificas vistas. Una pasada

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios. Para mí la ruta también fué espectacular. Espero colocar en breve unas cuantas más que tengo en elaboración. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos!!!
    Solo quería hacer un pequeño comentario. Castellar de Meca se encuentra por completo dentro del termino de Ayora, provincia de Valencia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo buen apunte, tras comprobarlo con los mapas, debo reconocer que tienes razón, el aparcamiento pertenece a Alpera y el yacimiento a Ayora en la Comunidad valenciana.
    Gracias por el apunte y un saludo.

    ResponderEliminar

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"