BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

sábado, 24 de abril de 2010

XÀTIVA

Xàtiva es la capital de la comarca de la Costera, comarca que está ubicada en el Suroeste de la provincia de Valencia (España). Su termino municipal posee 56'63 kilómetros cuadrados y aparece dividido en dos por la estribación montañosa de la Serra Vernisa que, además, separa el valle de la Costera al Norte del Valle de Bixquert al Sur. En el Valle de la Costera encontramos dos afloramientos montañosos singulares: el Puig y Santa Ana. Ambas poseen en lo alto de sus cimas dos ermitas góticas de gran interés. A sus pies se extienden los campos de huerta surcados por el río Canyoles que de Oeste a Este cruza la Vega hasta unirse al río Albaida en el vecino término de Manuel.

Ver mapa más grande
El Valle de Bixquert, al Sur, se encuentra cerrado por la imponente Serra Grossa la cual separa la comarca de la Costera de la Vall d'Albaida y está atravesado por el río del mismo nombre que en su corto discurrir fue encajando un profundo cañón calizo que hoy conocemos como L'Estret de les Aigües. Es este cañón calizo el paso natural entre las dos comarcas, utilizado desde tiempo inmemorial por el hombre y donde se ubica una de las principales estaciones prehistóricas de las tierras valencianas: Cova Negra. La ciudad de Xàtiva se sitúa sobre la suave pendiente de la Sierra del Castillo, coronada por el mismo a 307 metros de altitud, y desciende al Valle hasta la vía férrea sin rebasarla extendiéndose hacia el Oeste en su lento crecimiento. El centro neurálgico de la vida ciudadana lo constituye L'Albereda Jaume I donde, además de los establecimientos comerciales o bancarios y edificios modernistas, se sitúa la Casa de la Ciutat y un excelente paseo de gran amplitud que separa el casco antiguo, otrora amurallado, de la moderna ciudad. Xàtiva limita al Norte con Villanueva de Castellón, Manuel, L'Énova, La Llosa de Ranes y Senyera. Al Este con Barxeta, Lloc Nou d’en Fenollet y Genovés. Finalmente al Oeste con Novetlè, Vallés, Rotglà i Corberà, Granja de la Costera y Canals.


El clima que posee es típicamente mediterráneo caracterizado por inviernos templados y secos, primaveras y otoños lluviosos, y veranos largos y cálidos. Las lluvias, por lo general, se concentran en Otoño durante los meses de Septiembre y Octubre siendo en muchas ocasiones torrenciales. La estratégica situación de Xàtiva hizo que se convirtiera, ya desde la antigüedad, en un importante núcleo de comunicaciones cuando la Vía Augusta pasando cerca de ella comunicaba Gades con Roma. Hoy en día sigue ocurriendo otro tanto, ya que podemos acceder a ella tanto por la carretera nacional 340 como por la autovía Valencia-Albacete. También, a través de la vía férrea Xàtiva queda unida no solo con Valencia, sino con las restantes capitales de provincia valencianas y principales capitales españolas como Barcelona y Madrid.


Esta extraordinaria ubicación y magníficas comunicaciones llevaron a que, desde antiguo, Xàtiva desarrollara una importante actividad comercial y, sobre todo, productiva. Hay que recordar la fabricación de tejidos de lino y la acuñación de moneda desde época romana o la fabricación, pionera en Europa, de un muy excelente papel.


Fuente http://www.xativa.es/


HISTORIA DE XÀTIVA:


Xàtiva es una ciudad histórica situada en un área donde, desde antiguo ya había asentamientos, como lo atestigua el yacimiento conocido como la "Cova Negra", con importantes restos arqueológicos del paleolítico medio.


En época ibérica ya era un municipio organizado, conocido con el nombre de Sait, perteneciente a la zona denominada Contestania, y que disponía de un comercio activo y emitía moneda propia.


La ciudad de Xàtiva, así como su área geográfica, fue pronto romanizada. Situada junto a la estratégica Vía Augusta, que iba de Roma a Cádiz, tenía la categoría de municipio de derecho latino y su nombre era Saetabis Augusta. Existía una importante industria de fabricación de tejidos de lino.


Xàtiva tuvo obispado en época visigótica, muestra de la importante población existente, lo bastante numerosa como para tener abierta una iglesia al culto. Hay conocimiento de que varios obispos setabenses firmaron las actas de los Concilios de Toledo, en el siglo VI d.C.


En época musulmana consolidó su importancia, constituyéndose en capital de Kora o distrito administrativo. En el siglo XI se estableció en Xàtiva la primera fábrica de papel de Europa.


Xàtiva se incorporó a la civilización occidental con el rey Jaime I, el 22 de mayo de 1244, domingo de Pentecostés. Dentro de la nueva organización política y administrativa, Xàtiva se constituye como "sotsgovernació dellà lo riu Xúquer fins el riu de Xixona", con un territorio que comprendía unos 500 pueblos. Era la segunda ciudad del Reino, votando en Cortes después de Valencia. En 1347, el rey Pedro IV le concedió el título de Ciudad, por su fidelidad en la Guerra de la Unión.


La ciudad fue cuna de dos papas, que nacieron en la ciudad en los siglos XIV y XV: Calixto III y Alejandro VI, los papas Borja, personajes de reconocida importancia en la política internacional de su tiempo.




Los siglos XV y XVI representan la época de máximo esplendor de la ciudad. Durante las Germanías aparece el famoso personaje conocido como "l'Encobert", figura principal en los convulsos movimientos sociales que fueron las Germanías, y en los que la ciudad de Xàtiva fue protagonista importante. En 1588 nace el pintor de fama universal José de Ribera "El Españoleto".


Xàtiva participó activamente en el conflicto sucesorio a la Corona de España, apoyando mayoritariamente al pretendiente de la Casa de Austria, el Archiduque Carlos de Austria, frente a su rival borbón, Felipe V. En 1707, su fidelidad le costaría cara al resistir duramente a los Borbones. En represalia, Felipe V mandó incendiar y destruir la ciudad, y expulsar a sus habitantes, cambiando el nombre de Xàtiva por el de "Colonia Nueva de San Phelipe". En señal de desaprobación, la ciudad mantiene en la actualidad el retrato de Felipe V cabeza abajo, en el Museo de Bellas Artes.


La ciudad es cuna de personajes famosos, aparte de los papas citados y del Españoleto, como el Diputado en las Cortes de Cádiz de 1812, Joaquin Lorenzo Villanueva y su hermano Jaime; de Francisco de Paula Martí, inventor de la taquigrafía y de la pluma estilográfica; de San Jacinto Castañeda, etc.


Xàtiva fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982, por la riqueza monumental de su casco antiguo en general, y a la significación particular de sus monumentos más emblemáticos, declarados igualmente Bienes de Interés Cultural.


MONUMENTOS


Entre sus monumentos más representativos están: el Castillo, con restos de distintas épocas; la Colegiata de Santa María (S. XVI-XX); el Hospital Mayor de Pobres (S. XV-XVI); las ermitas de San Félix (S. XIII); de San José (S. XVIII) y de Santa Ana (S. XVI); la iglesia de San Pedro (S. XVII); la de San Francisco (S. XIV); la puerta gótica de los Trinitarios (S. XV), la casa natal del papa Alejandro VI (S. XVI); la Casa de Alarcón (S. XVIII) o numerosos palacios urbanos de la nobleza setabense, de distintas épocas.








En youtube he visto este vídeo que puede resultar interesante




(Es un enlace a youtube que no está alojado en el blog) 

Para quién quiera profundizar más en la historia de Xàtiva se puede encontar mucha información en la web de turismo de Xàtiva, concretamente en la dirección:
http://www.xativaturismo.com/Parte_Publica/Contenidos/Pub_Contenido_Estatico/_Njv6_E0_XGrbQkhfta6fP32V6rhauBnMowSMd2ZsfdM
En ella si hacemos clic en el lateral de nuestra izquierda, veremos la historia de Xàtiva a través de las diversas etapas.

Parte de las fotos han sido cedidas por JOSÉ MOMPÓ
Fuente: (y para más información)
http://www.xativa.es/xativa/castellano/historia.htm
RUTAS:
Bellús-Xàtiva-Bellús
Alrededor de Xàtiva
RUTA TURISTICA EN XATIVA POR LA CUESTA DEL CASTILLO


Otras webs de interés:
http://portaldexativa.es/conoce-xativa/
http://www.pueblos-espana.org/comunidad+valenciana/valencia/xativa/
http://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%A1tiva

3 comentarios:

  1. Buen comentario de Xátiva si señor lo leeré con más calma en las web que tú me indicas,gracis por tú información,hasta luego.

    ResponderEliminar
  2. El mejor comentario de los que he leido de esta ciudad,aunque he leido algunos ninguno ha sido tan completo.hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias compañero, cualquier comentario favorable se agradece. Nos alegra ver que hay alguien al otro lado, y la mejor forma de saberlo es a través de vuestros comentarios.
    Aprovecho para comentar que estamos trabajando en publicar más entradas sobre Xativa.

    ResponderEliminar

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"